En la sesión de este martes, el Consejo Superior acordó por unanimidad conformar una comisión para la redacción de un documento conjunto por el que se expresará la defensa de la educación pública. Además, pedirán que se mantenga el financiamiento de las actividades de investigación científica y tecnológica de las universidades estatales. 

Tras un largo debate, en la sesión de este martes, el Consejo Superior acordó por unanimidad conformar una comisión para la redacción de un documento conjunto por el que se expresará la defensa de la educación pública. Pedirán por la continuidad del financiamiento estatal de las actividades de ciencia y técnica que se desarrollan en el ámbito público.

Además, el documentó expresarán lineamientos generales, sin mencionar a los candidatos a presidente de la Nación, ni a los partidos políticos. Una vez que esta comisión redactora finalice el documento, será enviado a todos los consejeros superiores y una vez consensuado el texto se los hará público. Se habló de la búsqueda de una aceptación unánime por parte de la totalidad del cuerpo colegiado.

Preocupación y repudio ante discursos de violencia

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó ante el Consejo Superior un documento en el que expresa su preocupación y repudia los discursos políticos “cargados de agresividad y violencia” por parte de algunos candidatos a presidente de la Nación. El escrito surgió del Consejo Consultivo del Observatorio y lleva las firmas de Alberto Levi, Mariano Yedro, Julieta Celuci, Lorena Tarditto y Paula Tonini, entre otros.

A continuación, el comunicado:

“Quienes integramos el Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto expresamos nuestra profunda preocupación y nuestro enérgico repudio ante los discursos políticos cargados de agresividad y violencia que algunos candidatos presidenciales, desde hace un tiempo, han lanzado en el intenso debate político actual. Pero no solamente es la virulencia del discurso lo que nos preocupa sino un evidente desconocimiento sobre los Derechos Humanos Fundamentales, ya adquiridos y ejercidos por quienes conformamos el Pueblo de la Nación Argentina; y consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los pactos internacionales de los que nuestro país es signatario. Desde estos discursos se enarbola una falsa dicotomía que opone la libertad individual frente a los derechos sociales conquistados colectivamente.

Es un enorme retroceso ignorar, desconocer o pretender restringir el papel que tiene y debe seguir teniendo el Estado en tanta garantía de derechos fundamentales. El Estado debe regular y garantizar la Salud Pública, la Educación Pública, Universal y Gratuita, la igualdad de género, los derechos laborales, la soberanía nacional sobre los recursos naturales y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Nos oponemos a un modelo de país que cercene estos derechos.
Respecto a las universidades nacionales, reivindicamos la Reforma Universitaria de 1918 impulsada en Córdoba, cuyos principios se extendieron por el mundo. Reivindicamos la autonomía y el cogobierno como así también la educación universitaria en tanto bien público, derecho humano personal y social, y responsabilidad del Estado. Lo que implica no sólo que todos los habitantes de nuestro territorio tengan el derecho a acceder, permanecer y terminar sus estudios universitarios, sino que también usufructúen el conocimiento y los bienes que la institución produce. Asimismo, abogamos porque la universidad sea partícipe activa en las discusiones colectivas sobre el destino de nuestra patria.

Por todo lo antes mencionado, férreamente nos oponemos a cualquier iniciativa que mercantilice la universidad pública. A lo largo de nuestra historia el Estado ha sido el principal impulsor de la educación. Ello nos llevó a un destacado sitio en el contexto mundial: una población preparada, técnicos capacitados y cinco premios Nobel egresados ​​de nuestras universidades. Sólo con un Estado garantizado del progreso científico y técnico es posible avanzar en la industrialización para la soberanía nacional.

Somos conscientes de los problemas socioeconómicos que nos afectan como sociedad y de la frustración que ello conlleva. Pero ninguna de las medidas que desmantelen el Estado o vulneren derechos mejorarían o solucionarían la vida de nuestros conciudadanos. Por eso permanecemos en estado de alerta y convocamos a una profunda reflexión por parte de la comunidad educativa junto a todas las fuerzas democráticas en defensa de nuestros derechos”.

En defensa de lo público y de la justicia social

En esa misma línea, El docente de la Facultad de Ingeniería, Santiago Lovera, en su calidad de consejero superior de la UNRC presentó en la sesión de este martes del cuerpo colegiado un documento titulado “En defensa de lo público y de la justicia social”, el cual cuenta con el aval de 96 universitarios. Entre los firmantes se encuentran Santiago Lovera, Adrián Valetti, Cecilia Saroff, Marcelo Ruiz, Nicolás Forlani, Marcelo Fagiano, Mauricio José Vigliocco, Javier Salminis, Florencia Granato, Alejandro Larriestra, Marcela Peralta, Liliana Cristina Issaly, Víctor Becerra, María Eugenia Ferroviario, Nelso Doffo, Paula Melegatti, Lucía Rubiolo, Erwin Rivero González, Lucía Fernández, Silvia Etchegaray y Marianela Sosa.

 

En líneas generales, el comunicado expresa lo siguiente: 

“Se sabe que la alternancia en la construcción de modelos políticos de diferentes signos partidarios, con intereses y esquemas económicos contrastados, ha sido y es una constante pendular en los escenarios democráticos. Es esta una incesante disputa que nos debe mantener alertas y militantes.  Argentina, nuestro país, no es una excepción a esa tendencia. En casi medio siglo de historia, padecimos como sociedad políticas neoliberales aplicadas desde la dictadura cívico-eclesiástica-militar, pasando por el menemismo hasta el reciente gobierno nacional de Macri que embargó nuestro futuro contrayendo una deuda millonaria con el Fondo Monetario Internacional”.

“Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) son un reflejo de lo anteriormente descripto, agravado esto por la irrupción de la coalición ‘La Libertad Avanza’ como la fuerza política más votada. Tanto el Plan de Gobierno Nacional, mostrado en sus bases, así como las expresiones de su líder, Javier Milei, ponen de relieve un escenario muy preocupante y peligroso para la construcción de una sociedad igualitaria que represente el buen vivir de las mayorías”.

“Es por eso que repudiamos enérgicamente los dichos del ‘libertario’, avalados en general por Cambiemos, referidos a la justicia social, privatización de la salud y el sistema educativo, dolarización de la economía, criminalización de la protesta social, clausura de ministerios estratégicos. para un soberano desarrollo y construcción de identidades, así como a las manifestaciones referidas al desmantelamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología, incluido el Conicet, a la eliminación de las políticas de género, a la negación del cambio climático y otras propuestas, tan descabelladas. como dañinas, que puestas en acción lesionarán el debilitado tejido social amenazando los derechos conquistados ya conquistar”.

“En el año que celebramos los 40 años de democracia ininterrumpida no podemos volver atrás y enterrar la memoria social en el basural del olvido. Frente a los discursos autoritarios que promueven la violencia política e institucional y anticipan renovadas acciones de saqueo sobre nuestros bienes comunes y el esfuerzo de nuestro pueblo, urge recuperar la iniciativa política”.