Ahora será enviado al COE Central. Se disponen estrictas medidas de seguridad sanitaria. Habrá un ingreso único, se exigirá el distanciamiento de dos metros, el uso de barbijo y la higienización de manos. Los electores no podrán quedarse en el campus tras emitir su sufragio. El primer día se habilitarán 13 mesas para -5 para graduados y 8 para estudiantes-; en el segundo, se sumarán otras cinco para los docentes; y en el tercero sólo votarán los profesores y los trabajadores nodocentes –para ellos, habrá seis mesas-
Con miras a las elecciones generales que se realizarán entre el 1 y el 3 de junio en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la renovación de decanos y consejeros, este martes el Consejo Superior de la casa de estudios aprobó el protocolo Covid-19 para la votación presencial, que deberá ahora ser autorizado por el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de la Provincia de Córdoba.
Para la votación presencial, los nodocentes tendrán como siempre un día de elección. Los docentes seguirán teniendo mesas habilitadas durante dos jornadas, al igual que los graduados. Y los estudiantes dispondrán ahora de dos días para votar, en lugar de los tres que tenían antes.
Para estos comicios sólo se habilitarán aulas del pabellón 4, ubicado en el sector oeste del campus. Esto será así para minimizar la circulación de personas dentro del predio universitario. Se dispondrán marcas con cinta adhesiva en los pisos para organizar las filas y la distancia de dos metros entre los electores y entre estos y la correspondiente mesa de votación. Además, se colocarán carteles con las normas de bioseguridad vinculadas con el uso de barbijo no quirúrgico, el distanciamiento social de dos metros y la desinfección de manos. Y el único ingreso al campus que será habilitado es el de la guardia nueva.
El primer día habrá 13 mesas, 8 para estudiantes (3 de Humanas, 2 de Agronomía y Veterinaria, 1 de Ingeniería, 1 de Económicas y 1 de Exactas) y 5 para graduados, uno por cada Facultad. El segundo día se dispondrán 18 mesas, ya que a las de la primera jornada se sumarán cinco mesas para el claustro Docente –una por cada Facultad-. El tercero y último día habrá 11 mesas, ya no estarán las de graduados y estudiantes; continuarán las cinco de los docentes y se habilitarán seis mesas para los trabajadores nodocentes –una por cada Facultad y una para la Administración Central-.
En los lugares de votación habrá facilitadores que se encargarán de la desinfección de manos y regularán el ingreso. Y también estará el personal de limpieza para la desinfección de áreas comunes cada dos horas, que contará con barbijos no quirúrgico, máscaras de acetato, guantes de limpieza, alcohol 70/30 en spray, hipoclorito de sodio en dilución predeterminada, entre otros elementos de higiene.
Será habilitada para los votantes, la batería de baños comunes de Pabellón 4 y no podrán ingresar más dos personas en simultáneo. Los baños dispondrán de los elementos de higiene necesarios (jabón líquido, alcohol en gel, toallas de papel descartables) los que serán provistos por la Junta Electoral de la UNRC y se repondrán cada vez que se requiera. Al igual que los espacios comunes, los sanitarios serán desinfectados cada dos horas.
Los lugares de votación serán desinfectados al final de cada jornada electoral por el personal de limpieza y por indicación de la Junta Electoral que será responsable de verificar que se haya cumplido con la correcta desinfección.
Todas las personas deberán tener su barbijo colocado y desinfectar sus manos con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 en spray al ingreso y la salida de los lugares de votación. Y estará prohibida la permanencia dentro del campus por parte de los votantes una vez emitido el sufragio.
Las mesas tendrán un diseño y tamaño que permitirá que todos sus miembros y fiscales se mantengan sentados con una distancia entre sí de un metro y medio.
La Junta Electoral de la UNRC proveerá a cada mesa un kit de higienización con alcohol en gel, rollos de papel o toallas húmedas sanitizantes, desinfectante para superficie, cesto de basura con una bolsa el que será retirado y vuelto a reponer por el personal de limpieza.
Además, la Junta Electoral de la UNRC proveerá a las autoridades de mesas y a los facilitadores solución de alcohol sanitizante, barbijo y pantalla de protección facial.
Los fiscales de mesa deberán acudir a cumplir su función con barbijos, respetar el distanciamiento social y las demás medidas de higiene y desinfección. Se recomienda el uso de máscara de acetato para protección facial, la cual debe ser provista por cada lista.
Los integrantes de mesa utilizarán alcohol 70/30, papel descartable y/o paños tipo lienzo o de rejilla para la desinfección de las mesas de trabajo, superficies, sillas, bolígrafos y demás elementos que se utilicen en la elección.
Los electores se presentarán en la mesa que le corresponda, se higienizarán las manos y exhibiran el DNI al presidente de mesa a los efectos de la acreditación de su identidad. En ningún caso la autoridad de mesa debe recibir o tocar el documento de identidad del sufragante, y se sugiere que cada elector lleve su propio bolígrafo para puntuar en la boleta única los casilleros de su preferencia. Al regresar del cuarto oscuro, depositarán en la urna la boleta entregada por la autoridad de mesa.
Posteriormente, firmarán con el mismo bolígrafo el padrón, el que devolverá -si fuera el caso- una vez finalizada tal operación y que será desinfectado con spray de alcohol 70/30. Una vez finalizado el procedimiento, el votante y los integrantes de mesa se higienizarán las manos nuevamente con alcohol en gel. El votante, deberá retirarse del establecimiento evitando charlas y reuniones.
Recuento de votos
El escrutinio se hará con la rigidez de la distancia social obligatoria e implicará la exhibición de cada boleta. Las cuentas se harán de manera que todos puedan verlas y las actas confeccionadas, previo a su firma, se exhibirán a los interesados.
Las operaciones de cierre de las urnas, preparación de la documentación y cierre de las mesas deberán hacerse manteniendo la distancia social e higienizando los materiales con papel descartable y alcohol 70/30. Los materiales descartados deben colocarse en bolsas provistas especialmente para ello.
18.
Cada una de las urnas y toda la documentación correspondiente, serán trasladadas a cada lugar de votación desde el centro de operaciones (Rectorado) y viceversa, por personal no docente afectado a tales tareas, y bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas en los Protocolos de Trabajo Seguro aprobados.
Comestibles
Los alimentos o colaciones para a los integrantes de mesas y facilitadores se entregarán en packs individuales y envasados con papel film que deberá ser rociado antes de ser abierto con alcohol 70/30. Se recomienda proveer bebidas en lata o botellas pet individuales. No se permitirá a los integrantes de la mesa el ingreso de utensilios, comida o bebida que no cumpla con las medidas de seguridad, y siempre para uso exclusivo de quien lo traiga.
Los utensilios de comida y vasos deberán ser descartables y provistos envueltos en bolsa de plástico (una vez utilizados serán descartados en los cestos dispuestos en cada mesa de votación) y serán de uso exclusivo de cada integrante de mesa y facilitador. Y se recomienda la menor ingesta posible de bebidas y alimentos en la mesa, ya que conllevan el no uso del barbijo.
Estas disposiciones aprobadas para los días de los comicios tienen como marco general lo establecido en resolución rectoral 274/20 en la que dispone del Protocolo de Actuación para la prevención y mitigación covid19 en el ámbito de la UNRC y protocolos de trabajo seguro de cada área; y la resolución del Consejo Superior 001/21 referida al Protocolo de Actuación para la prevención y mitigación covid-19 en el ámbito de la UNRC, Actividades académicas presenciales con estudiantes, y toda norma complementaria al respecto.
Nueva modalidad
Los días 1, 2 y 3 de junio se harán las elecciones para la renovación de decanos y consejeros. Los alumnos y los graduados podrán optar por el voto postal. Habrá dos días de elección presencial para los docentes y los graduados, uno para los nodocentes, como venía siendo; y dos jornadas para los estudiantes, en vez de las tres con las que contaban en otras votaciones.
Los mandatos llevan prorrogados ya más de un año y esta es la primera vez que se implementará el voto postal para asegurar la participación de los estudiantes y graduados, en medio de la pandemia del Covid-19.
En esta oportunidad, se renovarán todas las autoridades a excepción del rector y el vice que tienen mandato hasta 2023. Se elegirán decanos y vicedecanos de las cinco facultades y los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior.
Habrá urnas tradicionales presenciales que serán obligatorias para los docentes y nodocentes; y optativas para los estudiantes y graduados, que también contarán con la posibilidad de usar el voto por correo.
El escrutinio de las boletas recibidas por franqueo pagado y que correspondan a votos emitido vía postal será practicado en el mismo momento en que se realice el escrutinio de los votos que se hayan emitido de forma presencial en las mesas que la Junta Electoral habilitará en el campus universitario.
Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Las unipersonales –decanos y vicedecanos- permanecerán en sus cargos tres años, los consejeros docentes, nodocentes y graduados dos años y los estudiantes uno.
La exhibición de listas será virtual los días 26 y 27 de abril. Y el plazo para presentar observaciones y/o impugnaciones a las listas exhibidas es el 28 de abril, hasta las 18.
La resolución de la Junta Electoral sobre observaciones a listas exhibidas será el 29 de abril, mientras que el día 30 ocurrirá la oficialización de listas.
La habilitación del voto postal para estudiantes y graduados será el 17 de mayo. Y desde las 8 del 31 de mayo regirá la veda electoral. Después de las 18 de la última jornada –el 3 de junio-, comenzará el escrutinio. La proclamación y asunción de las autoridades será el 29 de junio, a diferencia de antes cuando todos eran proclamados juntos un mismo día, y luego tenía lugar la asunción de los consejeros y de los decanos y vicedecanos.
Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto