Las adhesiones se desarrollaron en la sede del Centro CĆvico y contaron con la presencia del ministro de Educación, Horacio Ferreyra. El principal objetivo del programa apunta al trabajo conjunto con los gobiernos locales, a los fines de materializar proyectos e ideas que atiendan las demandas de la población y de los diferentes territorios.
Cincuenta y ocho intendentes y jefes comunales rubricaron hoy su adhesión al Programa Educativo de Fortalecimiento Territorial ā Coordinaciones Locales de Educación, alcanzado de este modo el nĆŗmero de 366 localidades inscriptas dentro de este espacio concebido para la construcción en comunidad de la mejora educativa.
El ministro Horacio Ferreyra brindó el discurso inicial que precedió a las firmas, instancia en la que expresó: āEl gobernador MartĆn Llaryora nos ha puesto al frente de esta iniciativa que busca promover diversos proyectos e ideas para abordar las necesidades en cada territorio, en alianza con los Gobiernos Locales āmunicipios y comunas-, las organizaciones y escuelas. Vemos con satisfacción la recepción positiva y el compromiso asumido por cada unos los mandatarios de las localidades involucradasā.
Cabe señalar que la adhesión va ligada a la creación de Coordinaciones Educativas Locales, lo que permite tomar decisiones adaptadas al contexto territorial, con foco en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes.
En representación del Ministerio de Gobierno, el acto contó con la presencia del secretario de Cooperación Institucional, Orlando Arduh, y el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia, quien resaltó la importancia de que mÔs comunidades del interior adhieran al Programa: «Los intendentes y jefes comunales han comprendido claramente las ventajas de esta herramienta innovadora que ha puesto a disposición el Ministerio de Educación, porque serÔ muy productiva en materia educativa».
Ā«AdemĆ”s de ser una polĆtica pĆŗblica del Estado provincial, estĆ” pensada para nuestros estudiantes, los principales beneficiadosĀ», expresó Natalio Graglia.
AgustĆn Bianchini, intendente de la localidad de Alicia, agregó: āHoy fuimos convocados por el ministro de Educación para firmar estos convenios, los que incluyen la creación de las Coordinaciones Locales de Educación. Esta herramienta nos va a permitir profundizar los procesos de cambio en materia educativa, potenciando esta dimensión en los territorios del interior de la provinciaā.
Las 58 nuevas intendencias y comunas pertenecen a 18 departamentos de la provincia, lo que da cuenta del amplio abanico y alcance que el programa suscita en el interior.
De esta manera, el nĆŗmero de localidades de cada departamento provincial fueron: Calamuchita (1), Colón (1), General Roca (2), Ischilin (4), JuĆ”rez Celman (2), Marcos JuĆ”rez (6), Pocho (1), Presidente Roque SĆ”enz PeƱa (4), Punilla (4), RĆo Primero (3), RĆo Seco (1), RĆo Segundo (3), San Justo (11), Santa MarĆa (1), Tercero Arriba (3), Totoral (4), y Unión (6), Tulumba (1).
El acto de oficialización de las nuevas adhesiones contó, ademĆ”s de las autoridades ya mencionadas, con la presencia de la secretaria de Coordinación Territorial, Nora Bedano y la legisladora MarĆa Victoria Busso.