La sesión de la Cámara baja inicia a las 14. El texto del oficialismo no contará con el cuestionado artículo 44, que le permitía a los empleadores pagar entre un 25% y 50% menos de los salarios al personal que cursara una licencia médica.

Desde las 14, este jueves sesiona la Cámara de Diputados de la Nación para darle tratamiento al proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei, que cuenta con media sanción del Senado y viene siendo cuestionado ampliamente por diversas fuerzas opositoras y la unidad del movimiento obrero.

Tras la decisión de quitar del texto el criticado artículo 44, que le permitía a los empleadores pagar entre un 25% y 50% menos de los salarios al personal que cursara una licencia médica, el oficialismo confía en poder aprobar el documento modificado para reenviarla al Senado, en busca de su sanción definitiva el viernes 27.

En simultáneo con el debate legislativo se llevará adelante un paro general en todo el país, que en diversos puntos estará acompañado por una movilización protagonizada por diversos espacios sindicales.

La sesión fue solicitada por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, con lo cual el oficialismo tendría asegurado el quórum para abrir la deliberación.

El pedido de sesión fue formalizado por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y firmado por los jefes de los bloques de la UCR, Pamela Verasay; del Pro, Cristian Ritondo; de Innovación, Alberto Arrua; de Independencia, Gladys Medina; de Producción y Trabajo, Nancy Picón; del MID, Oscar Zago, y de La Neuquenidad, Karina Maureira.

Si asisten todos los diputados, la sesión especial deberá comenzar con la presencia de 132 legisladores, ya que tanto Provincias Unidas como Unión por la Patria (UxP) y la izquierda no darán quórum.

El pedido fue presentado luego de que hubiera empezado a firmarse el dictamen de comisión, que ya no tendrá el artículo 44 sobre cambios en el pago de las licencias por enfermedad o accidente de trabajo.

Fuente: NA