En la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, que se desarrolló este miércoles y en la que prestaron juramento 127 legisladoras y legisladores que se suman al cuerpo, la presidencia del libertario riojano fue ratificada por todos menos UxP y la izquierda.
En la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, que se desarrolló este miércoles y en la que prestaron juramento 127 legisladoras y legisladores que se suman al cuerpo, por amplia mayoría fue reelecto como presidente el libertario Martín Menem.
En uno de los palcos, el presidente Javier Milei estuvo acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
La sesión comenzó a las 13 y fue presidida por el diputado de mayor edad del recinto, Gerardo Cipollini, quien tomó juramento a los legisaldores electos y a quienes reemplazan a los que presentaron sus renuncias, en una ceremonia que tuvo momentos tensos y y tumultuosos.
Tras la jura, Cipollini convocó a la elección de autoridades, donde resulto consagrado Menem, quien tendrá un tercer mandato como titular del cuerpo, aunque en esta ocasión conducirá una cámara donde el oficialismo será primera minoria, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.
Menem fue respaldado por todas las fuerzas políticas, con excepción de Unión por la Patria (UxP) y la izquierda ,que se abstuvieron.
Secundarán a Menem como vicepresidenta primera Cecilia Moreau (UxP) y el radical devenido libertario, y ex ministro de Defensa, Luis Petri, como vicepresidente segundo.
La vicepresidencia tercera quedó en medio de una polémica, ya que es reclamada por los interbloques Unidos y otro, neocambiemita, que conformaron el PRO, UCR, Adelante Buenos Aires y por Santa Cruz, dado que ambos tienen 22 legisladores cada uno.
Pese a la queja de la jefa del interbloque Unidos, Gisela Scaglia, hubo acuerdo entre LLA y los bloques aliados para postergar esta decisión.
En su discurso, Menem destacó la gestión del presidente Milei: “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura donde nuestros hijos ya no migran, sino que día a día recibe a aquellos nuevos argentinos que se habían ido desesperanzados de los fracasos políticos y económicos”.
En ese marco, convocó a profundizar el diálogo, aunque cuestionó las leyes aprobadas este año, que fueron promovidas por diversos y multitudinarios colectivos sociales, impulsadas en el recinto por bloques opositores; y aprobadas y ratificadas post veto con amplias mayorías.
Fuente: NA







