Hoy se realizarÔ la primera reunión informativa con la presencia de funcionarios nacionales para expliquen su postura sobre este proyecto que divide las aguas en todos los bloques del Congreso Nacional

La CÔmara de Diputados abrirÔ este miércoles en comisión el tratamiento del proyecto que reduce la edad de imputabilidad a los 13 años, con un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal, a través de una reunión informativa donde expondrÔn dos funcionarios de los ministerios de Seguridad y Justicia.

El plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto, que conducen Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Manuel Quintar (LLA-Jujuy) y José Luis Espert, respectivamente, fue convocada para a las 12.30 en el edificio Anexo C, en una jornada donde también se debatirÔm los proyectos sobre trata de personas y de ley antimafia, con lo cual el Gobierno tener nuevas herramientas para combatir el crimen organizado.

En la primera reunión informativa sobre la ley de reforma del Régimen Penal Juvenil expondrÔn el secretario de Justicia, SebastiÔn Amerio, y el director nacional de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, en tanto en la segunda se espera la palabra de los autores de diferentes proyectos que se encuentran en la CÔmara baja.

De todos modos no serÔ un trÔmite sencillo porque cada vez que se instaló el debate de la baja de imputabilidad no se pudo avanzar, al ser un tema que divide las aguas en forma transversal en los bloques, mÔs allÔ de que coinciden en la necesidad de un cambio del sistema penal para los menores. El proyecto establece un régimen penal aplicable a las personas adolescentes desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

A lo largo del texto se establece que no se le podrÔ imponer al menor una pena por reclusión perpetua y el mÔximo de prisión serÔ de 20 años; este tope se mantendrÔn aún si la escala penal fuera mÔs elevada.

AdemÔs, en las comisiones hay proyectos presentados por el presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo; por el libertario Álvaro Martínez; por el legislador de Hacemos Ricardo López Murphy y otro impulsado desde Unión por la Patria (UxP) por María Eugenia Alianiello.

La iniciativa de UxP no avanza en la baja de la edad para ser detenido por un delito, que actualmente estƔ en los 16 aƱos, contempla un mecanismo de sanciones menores y otro mecanismo para reinsertarse en la sociedad, y establece como tope una pena de diez aƱos.

En cambio, en el proyecto propiciado por Ritondo se baja la edad de imputabilidad a los 14 años y el joven estarÔ en un centro especializado para menores hasta que cumpla la mayoría de edad, cuando tendrÔ que cumplir la misma pena que les corresponde a los mayores de acuerdo a la gravedad del delito. El proyecto mÔs duro sobre la baja de la imputabilidad fue presentado por Álvaro Martínez, de LLA, que propone prisión de hasta 10 años a los menores entre 12 y 16 años, mientras que aquellos que superan esa edad se le podrÔ imponer hasta quince años de prisión.