Pedro Lines será el nuevo director del organismo, cuya credibilidad quedó otra vez en el centro de las sospechas. El anuncio lo hizo Luis Caputo, quien blanquéó las diferencias con el ex director, en medio de las dificultades para contener el IPC.
Pedro Lines será el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras la renucia de Marco Lavagna. Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones a Radio Rivadavia de Buenos Aires.
“Se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marco (Lavagna) tenía como fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estaba totalmente consolidado”, indicó Caputo.
Y afirmó que “cambiar” al titular del Indec “en el momento en el que estás haciendo todo el trabajo para que la inflación caiga, porque ya no tenemos déficit fiscal y no hay emisión, inevitablemente la inflación argentina va a converger con la inflación internacional, cuando eso pase, van a decir del otro lado que la inflación cayó no por el tarbajo que hicimos sino porque cambiamos el índice”.
Al respecto, afirmó que el Gobierno “mantendrá el índice hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”. El punto es que, aunque no lo admitan en el Gobierno, el temor que dá vueltas es que de aplicarse la nueva fórmula el índice de inflación podría crecer y afectar a lo que es uno (sino el mayor) de los activos de Javier Milei, la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación está lejos de ser «domada» y lleva siete meses consecutivos creciendo.
Pedro Lines, el designado titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), era hasta este lunes director técnico del organismo. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, trabaja como director técnico en el Indec coordinando la elaboración del programa estadístico anual.

La credibilidad del Indec puesta en cuestión
El fantasma de la manipulación de los datos de inflación aparece nuevamente en cierta agenda periodistica y en la conversación pública. Y es que justamente la baja del Índice de Precios al Consumidor se ha transformado en el gran caballo de batalla del Gobierno nacional y, segun todas las encuestas, lo que principalmente sostiene la adhesión de la ciudadanía.
El nuevo método de medición y su implementación era reclamado por numerosos sectores, habida cuenta que el organismo ponderaba mensualmente precios de una canasta absolutamente desactualizada, con décadas sin corregir a pesar de los cambios en los hábitos de consumo. Por ejemplo, no es sufiecientemente ponderado el impacto de los servicios (por caso telefonía celular, internet) y otros, que en los últimos años fueron los ítems que más aumento registraron.
Fuente: con información de NA / LNM





