Se presentaron ayer tres propuestas vinculadas a la inclusión y desarrollo en el Ć”mbito educativo, laboral y sanitario destinadas a aquellas personas que realizan tratamientos en el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Municipio y, tambiĆ©n, que son parte del Colectivo de Trabajadoras Sexuales y la Mesa de la Diversidad Sexual de RĆo Cuarto.
Daniela Miranda, Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio explicó queĀ āse trata de una iniciativa de articulación con las Ć”reas de Educación y Trabajo del Municipio y que tiene como objetivo fortalecer el trabajo integral que desarrolla la subsecretarĆa promover la inclusión educativa y laboral de los colectivos vulnerados con los que trabajamosā.
Por su parte, Cecila Azócar Psicóloga del Centro Asistencial de Prevención de Adicciones, comentó queĀ āel taller de alfabetización, que inicia hoy, surge del registro de la necesidad que poseen pacientes Ā y miembros del colectivo trans de aprender a leer ni escribirā. Y agregó que: āa partir de las dos demandas instalamos este espacio que atraviesa la acciones que se desarrollan en el espacio asistencial articulando con las Ć”reas de educación, deportes y empleo para darles una nueva posibilidad a las personas que participan del Centro asistencialā.
En tanto, Paola Rivero, coordinadora del proyecto de alfabetización destacó la iniciativa de articular esfuerzos paraĀ āacercar el derecho a la Educación a todas las personas que lo necesitenā.
āLas demandas mĆ”s importantes son el trabajo y el saber, ya que hay muchas compaƱeras que no saben, ni siquiera poner su nombre, por eso creemos muy importante que se nos tenga en cuentaāĀ expresó Lorena Rocha, representante del colectivo Trans.
Marcelo Dutto, Subsecretario de Trabajo indicó que la capacitación en oficios es, en este momento, una salida laboral directa. Por esto se darĆ” comienzo el próximo 7 de septiembre un curso de capacitación en panificación y cocina que se dictarĆ” en la SubsecretarĆa de Derechos Humanos.
Los Talleres:
De este modo, a partir de este mes en el SUM del Centro de Adicciones que funciona en la sede de la SubsecretarĆa de Derechos Humanos (Rioja 151) comenzarĆ”n a dictarse tres talleres semanales:
–Capacitación en Oficio āTaller de Cocina, nivel inicialā: Viernes de 10 a 12 hs. A cargo de la Subsecretaria de Trabajo. Lugar: SUM Adicciones, Derechos Humanos
– Alfabetización: Jueves de 11 a 13 hs. A cargo de Subsecretaria de Educación y Culto. Lugar: SUM Adicciones, Derechos Humanos
– Taller de Salud Integral: Jueves de 9 a 10.30 hs. A cargo de la SubsecretarĆa de Derechos Humanos y la Fundación Deportes RĆo Cuarto. Lugar: SUM Adicciones, Derechos Humanos
La propuesta apunta a fortalecer la oferta del Centro Municipal de Adicciones desde un enfoque de derechos. Todos los cursos son abiertos y gratuitos. Consultas: Lic. Cecilia Azocar, SubsecretarĆa de Derechos Humanos del Gobierno de RĆo Cuarto. Rioja 151 ā Tel : 3584185350 / 0358-467251.Ā