La Lista Verde obtuvo más del 90 ciento de los votos en las elecciones de renovación de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la UNRC-ATURC. Los comicios se llevaron a cabo este miércoles en el campus de UNRC. De tal manera que realizado el escrutinio de los votos fueron electos como secretario General, Daniel Garis y como secretaria Adjunta Jorgelina Gadea.

La Lista Verde obtuvo un total del 90,91 % de los votos contabilizando 422 sufragios contra 38 votos en blanco y 4 votos resultaron nulos. Hubo una alta participación de los afiliados a la ATURC que rondó el 85 % del padrón electoral.

La nueva Comisión Directiva asumirá el viernes 22 de abril desde las 20 en la sede de la ATURC, en calle Buenos Aires 967. Tendrá mandato hasta abril de 2026. Daniel Garis reemplazará en la secretaría General del gremio a Eduardo Tello, quien lideró la ATURC durante 12 años.

A poco de conocerse los resultados del escrutinio Daniel Garis dijo que “Es un momento de mucha felicidad porque después de dos años de pandemia pensamos que la votación iba a ser muy difícil, ya que la gente recién le está tomando el ritmo de nuevo a la UNRC”.

Garis se mostró muy conforme por el respaldo recibido por los afiliados: “Es un gran compromiso –dijo- porque le pedimos a los compañeros que nos respaldaran y así lo han hecho, en este sentido creo que la Comisión Directiva que hemos presentado en la Lista va a estar a la altura de la circunstancias”.

Reconoció que los 12 años de trabajo como secretario Adjunto de Eduardo Tello también ayudaron para lograr el apoyo de los afiliados a la ATURC, “ya que fue un periodo donde se lograron muchísimas cosas en lo que fue la continuidad de las políticas que ya venía realizando el compañero Farina”.

“Creo que parte del apoyo tiene que ver con la gestión que se hizo junto al compañero Eduardo Tello, la que ayudó mucho a que los afiliados nodocentes confiaran en sus dirigentes”.

Destacó que la gestión que lo espera es un gran desafío y explicó que “en los últimos años ha habido un cambio cultural y generacional en la Universidad donde ingresaron muchos compañeros de entre 25 y 30 años. Y en este marco me toca tomar la posta con la impronta que dejaron quienes me antecedieron”.

“Creo que tenemos que reivindicar nuestro rol de trabajadores y potenciarnos hacía el futuro”, concluyó.

Por su parte, la nueva secretaria Adjunta de la ATURC, Jorgelina Gadea dijo: “Estoy muy emocionada por la gran elección que hemos llevado adelante el conjunto de los compañeros y compañeras nodocentes con masiva participación de afiliados y además hemos obtenidos un gran apoyo de quienes se acercaron a las urnas”.

Además destacó que “la planta nodocente en los últimos años se ha renovado mucho y esto significa un desafío generacional para que los compañeros se sientan comprometidos con su sindicato y tengan sentido de pertenencia”.

“Desde la Lista Verde tenemos el desafío de mantener todos los logros obtenidos y de seguir creciendo como claustro, a esto apuntamos de cara al futuro”.

También expresó que “es la primera vez en la historia en los casi 50 años de nuestro sindicato que la secretaría Adjunta de la Comisión Directiva estará a cargo de una mujer”. “La verdad que es un buen mensaje en el sentido de la importancia de que la mujer vaya ganando lugares para los tiempos que vienen con participación y militancia”.

En tanto, Eduardo Tello se mostró muy contento con los resultados de la elección y con la alta participación de los “compañeros nodocentes” en el proceso electoral.

Subrayó que “esta elección implica un esfuerzo más en el camino de retomar la actividad sindical suspendida por la pandemia que nos afectó como sociedad”. Dijo que la presencia de una lista única refleja la política que “durante tantos años se llevó adelante con el objetivo de la unidad de los nodocentes”.

Por último, señaló que el resultado de las elecciones “es consecuencia de una gestión que ha interpretado la necesidad de los compañeros, quienes creo han valorizado mucho que en plena pandemia pusimos todo el esfuerzo en el cuidado de la salud y de la vida del trabajador nodocente y de su familia, al tiempo que estábamos colaborando con la preservación de la salud de toda la comunidad universitaria”.

Eduardo Tello de larga trayectoria en la militancia gremial sostuvo que tiene una relación de 43 años con la UNRC y que este vínculo se ha trasladado a su familia: “Es un gran orgullo para mí como padre porque mi hijo que hoy integra la Lista Verde tenía cuatro o cinco años cuando empecé la actividad sindical”.