Cada 1 de mayo se conmemora a nivel nacional el dĆ­a de los trabajadores. En el campus, la fecha es especialmente significativa por cuanto constituye el aniversario de la Universidad Nacional de RĆ­o Cuarto, que fue creada el 1Āŗ de mayo de 1971 por Decreto Ley 19020 del Poder Ejecutivo como parte del Plan Nuevas Universidad para un nuevo paĆ­s instrumentado por el gobierno de facto de Alejandro AgustĆ­n Lanusse.

El Plan Nuevas Universidades tuvo como principal cabeza a Carlos Alberto Taquini con una activa participación de Saúl Ubaldo Rife, a la postre primer rector de la UNRC e investido Doctor Honoris Causa en 1996. Según Taquini, la idea de este Plan era proveer de nuevas universidades a ciudades medianas del país con el objetivo de descentralizar las tareas administrativas y académicas de las grandes e históricas 8 universidades nacionales que funcionaban en 1968.

La UNRC fue la primera en ponerse en funcionamiento del Plan Nuevas Universidades. Ya en 1970 el presidente de facto Juan Carlos Onganía anunciaba desde los balcones del Palacio de Mójica la creación de la nueva Universidad frente a una multitud que se había movilizado frente a la presencia del entonces presidente de la Nación. El sueño de la Universidad propia se consumaría para Río Cuarto y una gran región de influencia el 1 de mayo de 1971.

Aquel día el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse trajo en su poder a Río Cuarto el texto de la Ley de 19020 de creación de la Universidad, texto que entregó en mano, en medio de una solemne ceremonia, en el balcón del Palacio de Mójica, al ingeniero Alberto Luchini, Presidente de la Comisión Pro Universidad Nacional. Moisés Pérez, intendente de la ciudad, dio la bienvenida a la delegación de Buenos Aires, junto con el obispo Moisés Julio Blanchoud y otras fuerzas vivas de la ciudad.

La UNRC inició sus actividades académicas en 1972, las primeras clases se dictaron en las aulas del Colegio Nacional y en la Escuela Nacional de Educación Técnica Número Uno-ENET Nº 1. Mientras que las actividades administrativas se desarrollaban en la Dirección de TrÔnsito, en calle Sarmiento y Belgrano, y el rector organizador Sadi Ubaldo Rifé designado por el Ministro de Educación atendía en la Municipalidad.

El sueño de Rife se concretó. Este 1 de Mayo, Día internacional de los trabajadores, es un buen momento para pensar en cómo cada integrante de la comunidad universitaria puede bregar para que continúe por el camino que marca el lema: creer, crear, crecer.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC 

FotografĆ­a Ilustrativa.Ā