Se trata de una manifestación que se replicó en todo el país. Es en respuesta al ajuste del gobierno de Milei y en coincidencia con las resoluciones de “Unidos por la Cultura”.

El colectivo “Unidos por la Cultura”, en conjunto con distintas organizaciones sindicales del sector, convocó a un cacerolazo este miércoles a las 19 horas en el Congreso y en diversos puntos del país en rechazo del DNU y la “ley ómnibus”.

“Los trabajadores de la cultura están muy movilizados y preocupados frente a esta situación. No entendemos cómo puede este gobierno meterse con la cultura cuando representa el 0,2% del presupuesto, pero tiene un impacto tan grande en la comunidad artística, que es una de las más vulnerables dado lo difícil del sostenimiento de todas las disciplinas en el contexto actual”, dijo Luciano Linardi, director del departamento de Cultura de ATE nacional.

En Córdoba, bajo la consigna de “Cordobazo Cultural”, alrededor de cinco mil personas de diversos sectores de la cultura se movilizaron este miércoles en Córdoba capital, a lo que se sumaron acciones en diversos puntos de la provincia.

La actividad, organizada por una multisectorial, incluyó una marcha y un cacerolazo desde las 18 hacia el Patio Olmos “contra el ajuste y en defensa de la cultura y la comunicación”.

Cabe resaltar que la “Multisectorial Cordobazo Cultural” está conformada por más de 800 trabajadoras y trabajadores de la cultura de toda la provincia y surge ante la amenaza inminente del gobierno de Javier Milei de eliminar las políticas e instituciones que sostienen al sector cultural en Argentina.

Entre los reclamos de la movilización estuvo presente el rechazo a la ley ómnibus y al DNU que busca cerrar instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT), además de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros.

“Miles de puestos de trabajo peligran y los/las argentinos/as nos veremos seriamente perjudicados si el plan motosierra aniquila derechos inalienables consagrados en nuestra Constitución Nacional y conquistados con luchas históricas”, expresaron en un comunicado.

Desde la Multisectorial también rechazaron los despidos en las diversas institucionales estatales y exigieron a legisladores y diputados que rechacen las medidas propuestas por el Gobierno nacional.

Fotos: Gentileza La Nueva Mañana