La digitalización del FODEMEP a través de CIDI permite una gestión 100% transparente, ágil y con trazabilidad en tiempo real para el mantenimiento de los edificios escolares en todo el interior provincial. Desde 2024 a 2026, la Provincia destina más de $79 mil millones para obras y reparaciones escolares, fortaleciendo un modelo de gestión federal que articula al Estado provincial con municipios y comunas.

Con el objetivo de garantizar condiciones edilicias óptimas para el ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba reafirma el impacto del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEP). El programa, que ha dado un salto cualitativo hacia la transparencia total, permite hoy una gestión ágil y directa entre la Provincia y los gobiernos locales.

Desde septiembre de 2025, la implementación de la plataforma digital a través de CIDI ha permitido que tanto el reporte de incidencias como la rendición de cuentas se realicen de manera 100% digital, eliminando la burocracia y acelerando los tiempos de respuesta ante emergencias de infraestructura.

Desde que Martin Llaryora llego a la Gobernación se han destinado los siguientes fondos: en el año 2024 $13 mil millones, en el año 2025 $ 28 mil millones y para el año 2026 hay prevista una inversión de $38 mil millones para el mantenimiento escolar en todo el interior provincial.

Cabe destacar que cada comuna y municipio es el responsable de la ejecución de sus fondos según acuerdos con la comunidad educativa de cada localidad del interior cordobés.

El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la visión estratégica de esta política pública: «Nuestra prioridad es que los estudiantes estén en las aulas aprendiendo en un ambiente seguro y confortable. El FODEMEP es la herramienta clave para que el Estado llegue rápido a todo el interior provincial; gracias a la descentralización en Municipios y Comunas, cada peso se invierte con eficiencia para que las escuelas de toda la provincia estén en las mejores condiciones«.

Por su parte, el subdirector de programas descentralizados de infraestructura escolar, Guillermo Asis Luciano, referente del programa FODEMEP, subrayó la importancia de la nueva etapa tecnológica: «La nueva plataforma digital en CIDI nos permite monitorear cada incidencia en tiempo real y con absoluta transparencia. Esto empodera a los municipios y comunas, brindándoles la autonomía necesaria para resolver desde una reparación eléctrica hasta la renovación de cubiertas, garantizando siempre la trazabilidad de los fondos«.

El FODEMEP habilita a los municipios y comunas a ejecutar tareas esenciales de mantenimiento, tales como:

  • Reparaciones menores: Recambio de luminarias, vidrios, y arreglos de plomería o carpintería.
  • Infraestructura crítica: Reparación de bombas de agua, limpieza de tanques, instalaciones de gas y arreglos de cubiertas.
  • Mejoras estéticas: Trabajos de pintura y renovación de pisos.
  • Equipamiento: En casos de fondos acumulados, se autoriza la compra de equipos de climatización, alarmas y extintores.

Esta articulación entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, los intendentes, jefes comunales y las autoridades escolares, consolida un modelo de gestión federal en todo el interior provincial, priorizando siempre el bienestar de la comunidad educativa.