El gobierno de Llayora sacó provecho de la baja del índice de riesgo país, que perforó los 500 puntos por primera vez en ocho años. De esta manera, la Provincia retornó al mercado externo de crédito, colocando un bono a nueve años.
La Provincia de Córdoba colocó deuda en el mercado externo por 800 millones de dólares, a nueve años y a una tasa de 8,6 por ciento anual.
En principio, la intención era tomar u$s500 millones, pero el buen clima financiero, producto de la baja del riesgo país de la Argentina, llevó al gobierno de Martín Llaryora a aceptar el máximo para la operación.
La emisión del Estado cordobés que se completó en las últimas horas tuvo ofertas por u$s1.600 millones, el doble del tope autorizado.
“La operatoria permite extender vencimientos y suavizar significativamente el perfil de compromisos financieros asumidos por la Provincia”, planteó el gobierno en un comunicado oficial.
Los títulos, emitidos bajo Ley del Estado de Nueva York, “serán amortizados en 3 cuotas en los años 2033, 2034 y 2035, y devengan un cupón anual del 8,6%, en línea con una estrategia orientada a optimizar el costo y el plazo del financiamiento provincial”.
Un informe del periodista Alfredo Flury en Comercio y Justicia, indica que la recaudación será aplicada a proyectos de infraestructura, a la recompra de deuda o a otras operaciones para mejorar el perfil de los pasivos. la inyección de fondos para obras, libera los recursos ya presupuestados para solventar los proyectos nominados en el Presupuesto.
La nota periodística agrega que, en la práctica, buena parte de los fondos que ingresarán por el bono podrán utilizarse para otros gastos incluso erogaciones corrientes. Y mencionando la obra pública a financiarse con estos recursos, señala a la autopista a San Francisco y la Ruta 28 que vincula a Tanti, pasando por Los Gigantes y luego desciende hasta Chancaní, en el denominado Camino de los Túneles.





