Un informe oficial detalla que el promedio de ocupación de plazas hoteleras de 2025 fue del 52,4%, lo que es interpretado como un signo de que «Córdoba es visitada de manera sostenida en todas las épocas del año».
La Municipalidad presentó los principales resultados en materia turística obtenidos en 2025. En este marco, reveló un «marcado crecimiento del turismo urbano y el posicionamiento sostenido de Córdoba Capital como uno de los destinos más dinámicos del país».
Según el informe oficial, el año pasado 1.051.015 turistas se hospedaron en alojamientos formales, lo que representa un incremento del 7,6% con respecto a 2024; con un impacto económico cercano a los 245 mil millones de pesos que, según la Municipalidad, «contribuyen a la generación de empleo y consumo para sectores como la hotelería, la gastronomía, el comercio, los servicios y la cultura local».
En cuanto a la ocupación de plazas hoteleras, detalla el informe que el promedio anual fue del 52,4%; lo que es interpretado como un signo de que «Córdoba es visitada de manera sostenida en todas las épocas del año».
Al respecto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, manifestó: «Nuestra ciudad se consolida como un destino elegido durante todo el año, con un impacto directo en la economía local que genera empleo, fortalece el consumo local y amplía las oportunidades para miles de familias. En un contexto nacional complejo, en Córdoba demostramos que con decisión política, trabajo articulado y sostenido entre distintos sectores seguimos consolidando y proyectando la ciudad, la región metropolitana y la provincia al mundo».
Analizan desde la Subsecretaría de Turismo que los números informados «confirman no solo la recuperación del sector tras la pandemia, sino también un proceso de expansión que consolida al turismo como un eje estratégico del sistema productivo de la ciudad».
Asimismo, indicaron que en las dos primeras semanas de enero 2026, y en comparación con el mismo periodo en 2025, se observa un incremento del 6,9% de la ocupación hotelera en la ciudad.
«Con una visión clara hacia el 2030, y en conjunto con los sectores privado, comunitario y académico, desde Córdoba Capital avanzamos en la consolidación de un modelo turístico urbano innovador, sostenible y articulado», expresó por su parte el subsecretario de Turismo, Marcelo Valdomero.
Oficialmente, apuntaron que este crecimiento estuvo acompañado por una «intensa agenda de gestión turística», en el marco de la cual a lo largo de 2026 se desarrollaron más de un centenar de acciones de promoción, con presencia en las principales ferias del sector como FITUR (España), FIT (Buenos Aires) y Meet Up, además de participaciones estratégicas en eventos como Agroactiva, Vendimia, festivales provinciales y la Exposición Rural de Palermo.
«Este trabajo fue reconocido con el Galardón de Plata en los Premios Bitácora, en la categoría Destino Mejor Promocionado. Córdoba Capital también marcó un hito institucional al convertirse en el primer destino de Argentina en certificar la Norma IRAM de Destino Turístico Inteligente (DTI), reafirmando su compromiso con la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad», agrega el informe municipal.
Y agrega que en el plano internacional, se concretaron hermanamientos estratégicos con la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses y con el Ayuntamiento de Córdoba (España), para fortalecer los lazos culturales y turísticos entre ambas ciudades.
También destaca que la política turística «puso un fuerte acento en la profesionalización y la participación comunitaria», ya que en el marco del Plan de Gestión Turística de Córdoba Capital, se realizaron tres planes distritales y dos planes de subsectores turísticos; se registraron más de 200 nuevos guías, se incorporaron 294 nuevos anfitriones turísticos y se realizaron más de 400 visitas guiadas, que convocaron a más de once mil personas.
«A esto se suman más de 5.000 asistentes a capacitaciones, la implementación del chatbot TURI como herramienta de atención digital, el desarrollo de cinco planes estratégicos y la realización de 78 prácticas preprofesionales para estudiantes vinculados al turismo», concluye.





