Oficialmente explicaron que la medida tiene como objetivo garantizar coherencia técnica entre las mediciones que se realizan en los distintos niveles del Estado. Desde este mes, el Indec cambia la ponderación de diversos rubros en el cálculo de inflación.

La Dirección General de Estadística y Censos informó que la Provincia actualizará la metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a fin de acompañar los cambios recientemente anunciados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que ya se implementa en la Ciudad de Buenos Aires.

«La medida tiene como objetivo preservar la comparabilidad de los indicadores de inflación y garantizar coherencia técnica entre las mediciones que se realizan en los distintos niveles del Estado», precisaron oficialmente y subrayaron que de esta manera los datos brindados desde Córdoba podrán leerse y analizarse en conjunto con los indicadores nacionales y de CABA, «evitando distorsiones metodológicas y asegurando que las comparaciones sean válidas».

«El cambio permite que el IPC de Córdoba continúe siendo un indicador consistente, comparable y alineado con los estándares vigentes, reflejando de manera homogénea las variaciones de precios en relación con las mediciones oficiales nacionales y de CABA», remarcaron.

Cambios previstos
A partir de la medición de enero de 2026, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que dirige Marcos Lavagna, aplica modificaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Entre las modificaciones, pierde peso en el cálculo el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que pasa de implicar un 26,9% de la ponderación al 22,7%. También reducen su participación en el IPC las categorías «Prendas de vestir y calzado» (del 9,9% al 6,8%) y «Restaurantes y hoteles» (9% a 6,6%).

En contraste, el rubro «Vivienda, electricidad, gas y otros” pasa de representar el 9,4% del gasto familiar a 14,5%, lo que implica un incremento de 5,1 puntos porcentuales en su ponderación; mientras que «Transporte» aumentará su participación del 11% al 14,3% y «Comunicaciones», que incluye servicios como telefonía móvil e internet, pasa del 2,8% al 5,1%.

Indicaron oficialmente que el nuevo IPC se elabora a partir de ponderaciones actualizadas, basadas en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, para adecuar el cálculo a los consumos actuales; contemplando que había rubros subrepresentados y sobrerrepresentados.

El informe de febrero del Indec, con los datos de enero, reflejarán el debut del nuevo cálculo.