Córdoba será la primera parada de las acciones dispuestas a nivel nacional. Los gremios concentran en sus sedes para confluir hasta la esquina de bulevar Juan Domingo Perón y San Jerónimo, donde está previsto el acto central al mediodía.
La CGT Regional, la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se movilizan este jueves en Córdoba contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
En un comunicado conjunto, las centrales sostienen que la “ley impulsada por el Gobierno nacional favorece a los grandes grupos concentrados de la economía, la producción y la tenencia de las tierras productivas”.
Los distintos sindicatos convocaron a sus afiliados a las sedes de las organizaciones gremiales, para desde allí marchar por las calles céntricas y converger al acto central, previsto para las 11 en bulevar Juan Domingo Perón y San Jerónimo, en inmediaciones del Centro Cívico.
A esta movilización, llamada por todas las centrales obreras, se sumaron también movimientos sociales y de jubilados.
En un documento distribuido, las centrales indicaron que se trata de una “convocatoria a toda la ciudadanía”. Con fuertes críticas al texto del proyecto, al que sus impulsores nombran bajo el eufemismo “modernización laboral”, la CGT Regional, la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma llamaron a participar del “acto democrático en repudio al proyecto de quita de derechos y concentración de poderes patronales que el partido de gobierno busca aprobar para seguir destruyendo nuestra calidad de vida”.
“Convocamos a defender los derechos conquistados, que son parte del patrimonio de la Nación. Y a seguir peleando por todos esos nuevos derechos que tenemos por conquistar. De ello depende el futuro de nuestro pueblo, de nuestras familias».
Los organizadores adelantaron que en el acto central previsto en bulevar Juan Domingo Perón esquina San Jerónimo, se leerá un documento y habrá un orador en representación de todas las centrales convocantes.
Contra la derogación del Estatuto del Periodista
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) se suma a la concentración y acto contra la reforma laboral de este jueves.
El sindicato de las y los periodistas citó a las 9.30 a sus afiliados a la sede gremial de calle Obispo Trejo 365 “para desde allí movilizarnos por las calles de Córdoba para rechazar el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional”.
En un comunicado, el Cispren sostuvo que el proyecto a debatirse en extraordinarias del Congreso “no contiene ni un solo artículo a favor de la clase trabajadora”. Y rechazó que en el paquete se pretenda derogar la Ley 12.908. “El Estatuto del Periodista Profesional es el que garantiza el acceso a la información, y su derogación atenta directamente contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada. No es sorpresa que un gobierno que estigmatiza y amedrenta a trabajadores de prensa quiera derogar derechos conquistados”, sostuvo el gremio de prensa.
El documento concluye: “Este jueves salimos a defender el trabajo, el periodismo y la democracia”.





