Fue durante una reunión conjunta entre las comisiones de Economía y Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y Legislación General. El encuentro contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, quien brindó detalles en cuanto a la ejecución de obras, prestación de servicios y programas vinculados a su área.
Este martes, la reunión conjunta entre las comisiones de Economía y Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y Legislación General, la Unicameral cordobesa, continuó el tratamiento del los ejes principales del proyecto de ley del Presupuesto 2026, el cual fue presentado el pasado 14 de noviembre por el ministro de Economía y Gestión Pública provincial, Guillermo Acosta, en la sede de la Unicameral cordobesa.
En esta oportunidad, la reunión contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, quien, a través de la presentación de un informe, brindó detalles sobre el proyecto de presupuesto 2026, resaltando la prestación de servicios, ejecución de obras y programas vinculados a su área.
Para comenzar el ministro López, acompañado por Gabriel Testagrossa Tissera, secretario de Coordinación Legal y Administrativo, presentó la composición orgánica del ministerio que encabeza, ejecutor de obra pública provincial, remarcando el “sostenimiento del equilibrio fiscal”.
En este sentido el funcionario detalló las obras en ejecución y aquellas otras previstas para el próximo año, como por ejemplo, la Escuelas de Formación Profesional, el Nuevo Hospital Regional Bell Ville, la ampliación del Hospital de Huinca Renancó. Como así también, el Altonivel Av. República de China – Ruta E-55 (Valle Escondido), el Altonivel Ruta 19 – Malvinas Argentinas, el Altonivel Av. Vélez Sarsfield – Ruta 36 (zona sur capital), la Autopista RN 19 – Córdoba–San Francisco, entre muchas otras.
También se hizo referencia sobre las intervenciones en territorio, que no son obras en sí, pero son convenios con municipios, y el plan de obras publicas previsto paras el 2026, la inversión y su correspondiente financiamiento.
Además, el funcionario estaco el proceso de transformación y reconversión digital, una estrategia integral de inmersión en tecnologías digitales que articula cinco pilares fundamentales: BIM (Building Information Modeling): digitalización total del ciclo de vida de la obra; inteligencia Artificial (AI): optimización de datos y procesos para la toma de decisiones; estándar CBA: crear instrumentos de mercado con los atributos ambientales para promover el desarrollo de proyectos locales y acelerar la transición energética de una manera trazable y certificada; plataforma pública de Inteligencia Territorial en Energía: enfoque en el futuro sostenible y monitoreo inteligente de recursos; proyecta Córdoba: plataforma centralizada para la gestión transparente de proyectos provinciales.
El funcionario también expuso detalles sobre generación distribuida, comunitaria y tokenizada, la apuesta de innovación en materia energética a la que apuesta la provincia.
“La implementación de blockchain en la gestión presupuestaria, fusionada con un sólido marco de compliance, no es solo una mejora tecnológica, sino una transformación profundamente política que fortalece la confianza ciudadana, optimiza el uso de los recursos públicos como garantía de gestión de calidad y de sostenibilidad, estableciendo un nuevo estándar de integridad para la administración pública cordobesa. Este proyecto posicionará al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos como un referente nacional en innovación y transparencia”, según se expresó durante la presentación.
Otro de los programas detallados por el funcionario tiene que ver con la reducción de la huella de carbono. En este sentido, desde el ministerio, se busca incorporar herramientas que permiten vincular la gestión de obra pública con la sostenibilidad ambiental, incluyendo la medición de indicadores de huella de carbono y cumplimiento de metas ODS 2030.
Durante la reunión, el ministro López también se explayó sobre otros aspectos vinculados con la ejecución de políticas públicas e infraestructura en el marco de los servicios públicos.
También estuvieron presentes, el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgar Castelló; el presidente de Caminos de las Sierras S.A. Concesionaria de la Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba R.A.C., Julio Bañuelos; el director de Vialidad D.P.V., Martín Gutiérrez; el subsecretario de Arquitectura, Andrés Caparroz; y el director provincial de Biocombustibles y Bioenergía, Mariano Santillán.
Por último, el funcionario provincial contestó consultas realizadas por los legisladores presentes y brindó información detallada sobre los incrementos en la tarifa del servicio de agua que provee la empresa Aguas Cordobesas y las aprobaciones del ERSeP, organismo autárquico en la órbita de su cartera.
En este sentido, dando respuesta a dicho pedido de infirme, el expediente 44017 expresa que: “el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), organismo autárquico creado por la Ley Provincial Nº 8835 de Reforma del Estado, es el encargado de establecer y aprobar las tarifas de los servicios públicos en la Provincia de Córdoba, incluida la tarifa de Aguas Cordobesas S.A.”
Y continúa: “dichas decisiones se adoptan a partir de informes técnicos elaborados por las áreas competentes en el marco de la normativa regulatoria vigente. En este sentido, corresponde aclarar que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos no tiene injerencia alguna en la definición de tarifas, y que el Directorio del ERSeP se encuentra además conformado por representantes de la oposición”.
Otros proyectos tratados
Durante la reunión conjunta de este martes, entre las comisiones de Economía y Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y Legislación General, también se puso en tratamiento el proyecto de Ley 44747, iniciado por el Poder Ejecutivo, modificando la Ley Nº 6006, T.O.2023, Código Tributario Provincial; modificando las Leyes 9187, 10724, 10928, 11015, 5589, 8614, 10679, 10155 y 10835; creando los programas de Promoción para el Desarrollo Industrial, el de Desarrollo de la Salud, el de Residencias Universitarias, extendiendo plazos de las Leyes 10724 y 10679; y derogando el art. 37 de la Ley Nº 10792 y el art. 7 de la Ley 8836, y modificando la Ley 10328.
El Programa de Promoción para el desarrollo Industrial de la Provincia de Córdoba, tiene por objeto “promover, de manera prioritaria, el desarrollo, crecimiento y consolidación de la Industria en la Provincia, mediante la realización de inversiones productivas e innovaciones tecnológicas en el sector industrial”, según se expresa en los fundamentos del proyecto.
En tanto, el Programa de Promoción para el desarrollo de la Salud, “está destinado a estimular el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y de los servicios vinculados a la atención médica en la Provincia de Córdoba”.
Por último, el Programa Provincial de Residencias Universitarias, tiene como objetivo, “promover el acceso al alojamiento de estudiantes que cursen carreras o tecnicaturas en universidades públicas o privadas con sede en la Provincia de Córdoba y, a la vez, de incentivar la refuncionalización, adaptación y puesta en valor de inmuebles destinados a su funcionamiento, contribuyendo al dinamismo del sector inmobiliario, la actividad comercial y la mejora de la geolocalización urbana de zonas determinadas de la Provincia de Córdoba”.
Por otro lado, se dio tratamiento al proyecto de Ley 44748, iniciado por el Poder Ejecutivo, estableciendo la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2026.
Posteriormente, se puso en tratamiento el proyecto de Ley 44749, iniciado por el Poder Ejecutivo, estableciendo el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, para el año 2026.
El documento fue elaborado por las Secretarías de Administración Financiera y de Política Económica, ambas del Ministerio de Economía y Gestión Pública, en el que consta el Marco Macrofiscal; los Ejes de Gestión Gubernamental; Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, Gasto Tributario; la Coordinación Fiscal con Municipios y Comunas; Presupuesto de Otros Entes Estatales de la Provincia, como así también la Proyecciones Plurianuales para el período 2026-2028.
Los tres proyectos obtuvieron despacho favorable y continuarán su camino legislativo.












