DisertarĂĄn desde las 10 sobre el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Poder Ejecutivo. El martes expusieron organizaciones no gubernamentales, organismos de Derechos Humanos, entidades empresarias y sectores de la sociedad civil.

El plenario de comisiones de la CĂĄmara de Diputados realizarĂĄ este miĂ©rcoles una nueva jornada de debate del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Poder Ejecutivo, en lo que serĂĄ el sexto encuentro, luego de que el martes debatieron la norma organizaciones no gubernamentales, organismos de Derechos Humanos, entidades empresarias y sectores de la sociedad civil.

El encuentro de este miércoles estå previsto para las 10, luego de que el martes las deliberaciones se extendieron por nueve horas en las que expusieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la titular de la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la funcionaria del Inadi Julia Amori, referentes de la Unión de Industrial Argentina y la Fundación Huesped, la jurista Aida Kemelmajer, y el padre de Micaela, quien inspiró la Ley Micaela contra la violencia de género, entre otros.

Ademås hablaron el titular de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz; referentes de la Organización Mundial de Zonas Francas, la Federación Argentina de Productores de Tabacaleras, la Asociación Civil La Madre Marcha, Barbechando, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Argentores, despachantes de Aduana, Padres Organizados, representantes de jubilados y la Cåmara de la Industria del Petróleo.

En el Ășltimo tramo de la reuniĂłn, Carlotto pidiĂł a los legisladores que rechacen el proyecto de ley “Bases” propiciada por el oficialismo y afirmĂł que “es inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inĂ©dita de normas que afectan derechos esenciales”.

Por su parte, Kemelmajer, quien disertĂł en representaciĂłn de un centenar de profesores universitarios, pidiĂł eliminar del proyecto los artĂ­culos que modifican el CĂłdigo Civil y Comercial, y tratar esas reformas durante el perĂ­odo ordinario.

“Las reformas propuestas al CĂłdigo no tienen ninguna relaciĂłn con el dĂ©ficit del Estado ni con la inflaciĂłn, ni con la economĂ­a desregulada, ni con lo que el pueblo votĂł, a quien nunca se le dijo que el CĂłdigo se iba a reformar”, agregĂł.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina pidió en la Cámara de Diputados que se reduzcan las alícuotas de los derechos de exportación del 15 por ciento previstas en el proyecto de Ley Ómnibus -denominado ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos-, de manera que las tasas no superen el 8 por ciento para potenciar el trabajo de las fábricas exportadoras.

En tanto, desde la FederaciĂłn de Inquilinos, su presidente Gervasio Muñoz, quien se arroga la representaciĂłn de las personas que alquilan viviendas, le pidiĂł a los legisladores que rechacen el DNU “para que vuelva a tener vigencia la Ley de Alquileres”.

En tanto, Graham expresĂł su preocupaciĂłn por “la reforma al artĂ­culo 194 y la creaciĂłn de un 194 bis”.

“Esa propuesta extiende la respuesta del sistema penal a situaciones donde niños y adolescentes por el solo hecho de ejercer su derecho a participar o a manifestarse pueden ser procesados o privados de libertad cuando el imperativo jurĂ­dico es que el reproche legal a conductas de chicos debe ser la Ășltima ratio por el menor tiempo posible y por situaciones menores excepcionales”, señalĂł.