La operación se concretó con fondos del Tesoro, el nuevo crédito de bancos internacionales y el dinero obtenido de la privatización de cuatros centrales hidroeléctricas. El ministro de Economía trasfirió unos $ 4.200 millones de dólares.
Con la venta de cuatro represesas estatales del Comahue y la ayuda de un nuevo préstamo, el gobierno de Javier Milei pagó un vencimiento de deuda a bonistas privados. El monto tranferido por el minitro de Economía, Luis Caputo, fue de u$s 4.200 millones.
Para cumplir con la deuda, Caputo utilizó dólares del Tesoro, un REPO con seis bancos internacionales y los fondos de la privatización de cuatro centrales hidroeléctricas.
Según la radiografía del acuerdo, del ese total de u$s 4.218 millones, u$s 692 millones están en manos del sector público, por lo que no implican una salida neta de dólares, al ser pagos intra-sector público y refinanciables.
En cuanto al neto a privados de u$s 3.526 millones, el Tesoro usó u$s 2.300 millones por ingresos de la venta de empreaas del Esato, por lo que se usaron u$s 1.200 o 1.300 millones del REPO».
El Banco Central (BCRA) había anunciado el miércoles pasado que se había cerrado un repo con bancos internacionales por u$s 3000 millones, a poco más de un año de plazo y con una tasa anual del 7,4%, en una operación que sumará liquidez de manera transitoria.
Las entidades participantes del REPO fueron BBVA, JP Morgan, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Bank of China y Santander, a una tasa del 7,4% anual.
La licitación recibió ofertas por u$s 4.400 millones, cerca de un 50% por encima del monto buscado. En tanto, el Banco Central avanza con el programa de acumulación de divisas y ya acumuló unos u$s 200 millones.
Fuente: NA





