Este lunes 31 de marzo inicia la vacunación antigripal para niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, gestantes, puérperas, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y mayores 65 años y mÔs. El objetivo de la campaña es reducir el riesgo de desarrollar complicaciones de esta enfermedad en la población objetivo.

El Ministerio de Salud informa que el próximo lunes 31 de marzo inicia la campaña de vacunación antigripal en niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, gestantes, puérperas, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y mayores de 65 años o mÔs. Estos grupos podrÔn colocarse la dosis correspondiente en los mÔs de 800 vacunatorios de la provincia.

La campaña tiene como objetivo evitar las formas graves de la enfermedad y complicaciones en estos grupos con mayor riesgo; así como garantizar la atención en los sistemas de salud y seguridad en las distintas jurisdicciones, en aquellos grupos con mayor exposición.

En este sentido, vale mencionar que la campaña ya avanza sobre el personal de salud, desde el pasado 20 de marzo. Es importante recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año. Asimismo, se recuerda que estas dosis se pueden aplicar junto con cualquier otra vacuna.

De esta manera, la campaƱa avanzarƔ sobre todos los grupos priorizados:

• NiƱos y niƱas de 6 a 24 meses de edad (corresponde dos dosis, si no las recibió anteriormente).

• Integrantes del equipo de salud.

• Personas de 65 aƱos o mĆ”s.

• Personas gestantes, en cualquier trimestre de la gestación.

• Personas puĆ©rperas: hasta el egreso de la maternidad –mĆ”ximo 10 dĆ­as-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.

• Personas entre los 2 y 64 aƱos que tengan factores de riesgo, quienes deberĆ”n presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.

• Personal estratĆ©gico –fuerzas de seguridad, entre otros-.

Factores de riesgo: Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diÔlisis.

Debe tenerse en cuenta que quienes tienen factores de riesgo, al asistir al punto de vacunación, deben presentar orden médica o documentación que certifique enfermedades preexistentes. Vale mencionar que el avance de la campaña se realiza conforme a la disponibilidad de dosis que envía nación.