Se realizó la instalación y puesta en funcionamiento de 18 equipos de aire acondicionado en el IPEM Nº 275 “Colegio Nacional de Villa María”, en el marco del plan de climatización de aulas que se ejecuta de manera articulada con la Provincia, a través del programa FODEMEEP.  El ex Colegio Nacional ya cuenta con el 100% de aulas con aire frío-calor.

Estas tareas permitirán mejorar significativamente las condiciones edilicias del establecimiento, favoreciendo el desarrollo de las actividades pedagógicas en un entorno adecuado para estudiantes y docentes.

En este contexto, la secretaria de Educación, Adela Guirardelli, junto al subsecretario de Infraestructura y referente local de FODEMEEP, Cristian Ghiano, visitaron la institución acompañados por su directora, Alba Tortelli, con el objetivo de supervisar los trabajos, que forman parte de una política sostenida de inversión en infraestructura escolar.

Al respecto, Ghiano señaló: “Se colocaron 18 equipos de aire acondicionado frío/calor de 5.000 frigorías, todos probados y en perfecto funcionamiento. En los próximos días se completará el cableado eléctrico para que el establecimiento inicie las clases con el 100% de las aulas climatizadas. Además, se llevarán adelante tareas de impermeabilización de techos y reparaciones sanitarias, en el marco de un plan que se extiende a todas las escuelas que lo requieren, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones al inicio del ciclo lectivo”.

En la misma línea, la directora del IPEM Nº 275 expresó: “La incorporación de los equipos de aire acondicionado es muy importante, ya que los exámenes comienzan el lunes 23 de febrero y todavía atravesamos el período de altas temperaturas propio del verano”.

Asimismo, se avanzará en la reparación de los baños destinados a estudiantes, tanto en planta alta como en planta baja, a través de FODEMEEP y con el acompañamiento del municipio.

Aulas 100% climatizadas

Cabe destacar que, con la entrega de 130 equipos de aire acondicionado, actualmente se trabaja en la instalación de los mismos en 17 establecimientos educativos, con el objetivo de que Villa María alcance el 100% de las aulas climatizadas en escuelas públicas de nivel inicial, primario, secundario, terciario y de modalidad especial, convirtiéndose en una de las primeras grandes ciudades del país en lograrlo.

Asimismo, es importante recordar que al inicio de la actual gestión, en diciembre de 2023, solo 170 de las 390 aulas contaban con equipos de calefacción. Estas acciones permiten mejorar de manera concreta las condiciones de enseñanza y aprendizaje para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.