El Intendente Municipal Emiliano Rattazzi firmó un convenio con el Campus Norte de la UNC, que consiste en un Plan de Fortalecimiento del Talento para la Empleabilidad y el Desarrollo local, impulsado por el campus de la UNC. La iniciativa, presentada el 18 de diciembre, busca desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual, con nivel educativo superior, promoviendo la empleabilidad y el desarrollo en toda la provincia.
El miércoles 18 de diciembre se realizó el lanzamiento del “Plan de Fortalecimiento del Talento para la Empleabilidad y el Desarrollo Local”, un proyecto que busca brindar herramientas y oportunidades de formación universitaria a los habitantes de las distintas localidades cordobesas, alineadas con las demandas de los sectores productivos.
La presentación se llevó adelante en el campus universitario ubicado en la ciudad Estación Juárez Celman, y estuvo a cargo del prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, acompañado por la directora de Extensión Territorial, Macarena Ziade; la directora Académica, María Eugenia Olivera; el director de Desarrollo Regional Sostenible, Gustavo Mathieu; y Emilia Bustos, del Área,Talento y Empleabilidad del campus universitario. Durante el lanzamiento, el prorrector explicó los objetivos y el impacto positivo para el desarrollo local y regional que tendrá este ambicioso proyecto, al cual adhirieron 53 localidades de la provincia de Córdoba.
La iniciativa está dirigida a estudiantes, emprendedores y trabajadores mayores de 16 años en adelante, quienes tendrán acceso a planes de formación de nivel universitario flexibles y certificados por Campus Norte UNC, con el fin de mejorar las oportunidades de empleo formal, potenciar el emprendimiento local y aumentar la competitividad de los sectores productivos.
«Este convenio nos permitirá adherir al plan que impulsa la capacitación y el acceso a nuevos conocimientos, con el objetivo de preparar a nuestros jóvenes para insertarse en el mundo laboral. Muy pronto, compartiremos más información de cómo acceder a las diferentes propuestas de formación», expresó Rattazzi.
Este plan surge como respuesta a las necesidades identificadas en el mercado laboral cordobés, y tiene como objetivo principal reducir la brecha existente entre las habilidades del personal de trabajo y las competencias requeridas por las empresas. A través de un diagnóstico participativo, se identificarán las áreas de mejora y se diseñarán trayectos formativos específicos para cada región, abarcando desde habilidades técnicas y digitales hasta competencias socioemocionales clave para el desarrollo profesional.
Entre los principales beneficios del plan se incluyen una mayor empleabilidad, mediante la adquisición de las competencias necesarias para acceder a nuevas oportunidades laborales y mejorar la inserción en el mercado de trabajo, y el crecimiento de los sectores productivos y el desarrollo económico regional, a través del fortalecimiento de las habilidades de la fuerza laboral local. El plan se implementará en varias etapas, iniciando con un diagnóstico detallado de las necesidades del mercado laboral en cada municipio y comuna. Posteriormente, se diseñarán trayectos formativos personalizados y se establecerán acuerdos de colaboración con empresas para facilitar la inserción laboral de quienes participen en los espacios de formación brindados por Campus Norte UNC.
Por otra parte, la participación de los municipios y comunas será clave para la sostenibilidad de esta iniciativa, los cuales asumirán los costos correspondientes a la ejecución e implementación del plan en su localidad.