Mientras el espacio Convergencia celebra en la casa radical, desde Sumar advierten que los números no son definitivos. Votaron más de 30 mil personas en toda la provincia.

Tras las elecciones internas de este domingo, Marcos Carasso se había convertido en el nuevo Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical en una jornada crucial de cara al armado electoral opositor para las elecciones de medio término de este 2021.

Según las informaciones difundidas desde el oficialismo, la victoria de Convergencia (el espacio que se fortaleció tras la unidad de los sectores referenciados en Mario Negri y Ramón Mestre) se obtuvo con el 56% de los votos emitidos, contra el 44% de la alianza Sumar que llevaba como candidato a Rodrigo De Loredo.

Votaron más de 30.500 personas en toda la provincia, por lo que se superó cómodamente la participación que los estatutos internos establecen como base necesaria para validar la elección (el 10%).

No obstante a ello, desde Sumar afirman que los resultados finales no están e, incluso, puertas adentro, entienden que hay números que podrían darle la victoria a De Loredo en el tramo provincial.

“Pedimos prudencia. Los números finales y oficiales aún no están. Adjudicarse el resultado es faltarle el respeto a todos los radicales que hoy participaron de una elección histórica”, escribió el legisaldor Orlando Arduh en su cuenta oficial de Twitter mientras que los representantes de Covergencia celebraban su victoria en la casa radical.

Contento por lo que asegura es la victoria de su espacio interno, Ramón Mestre definió el resultado como “un triunfo de la democracia partidaria”. “Costó mucho, en el medio hubo situaciones complejas pero hoy el radicalismo de Córdoba eligió a dos intendentes para conducir su futuro y renovar los nombres, con los mismos valores de siempre. La UCR habló desde el interior”, aseguró el ex intendente capitalino que, además, es el presidente saliente del centenario partido a nivel provincial.

Lo de hoy es una muestra, un camino, de lo que va a pasar en Córdoba para terminar con los 24 años de una gestión que no gestiona en la Provincia y con un Gobierno nacional que conserva las misma prácticas que se llevaron durante los años del kirchnerismo”, vaticinó Mestre.

De confirmarse el resultado, el intendente de General Cabrera llegará a la Presidencia partidaria acompañado en la fórmula de otra jefa local, la intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch.

Además triunfar en la mayor cantidad de circuitos del interior provincial, Convergencia también se impuso en la Capital y en la rama de la Juventud del partido. Diego Mestre será el titular del radicalismo local, mientras que Constanza Córdoba Acosta es la nueva Presidenta de la Juventud Radical. Ambos dirigentes llegan a la alianza interna desde su militancia en Confluencia, el sector mestrista al interior de la UCR cordobesa.