El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una baja en las retenciones para el sector agropecuario de entre 1 y 2 puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados.

La medida fue comunicada por el ministro de Economía mediante su cuenta de X al destacar que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.

En esa línea, remarcó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei”, asegurando que “seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”.

Al reforzar esa intención, Caputo resaltó que “ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó la decisión oficial al sostener que “el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal” y señaló que la reducción se aplicará desde hoy.

Sin embargo, la baja de las retenciones no es automática sino que entrará en vigencia cuando se publique formalmente en el Boletín Oficial. “Será en los próximos días. Lo antes posible”, según confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

Las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:

Soja: de 26% a 24%

Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%

Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%

Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%

Girasol: de 5,5% a 4,5%

El titular de la cartera económica expresó que “esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”.

Asimismo, valoró que con esta decisión “reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.

En este sentido, manifestó que “el camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”.

La reducción del impuesto a las exportaciones agropecuarias será permanente y busca ser un alivio al campo ante el insistente reclamo de las entidades del sector por bajar la carga tributaria, que en otras ocasiones fue temporal.

Respaldo de exportadores

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) manifestó su respaldo a una nueva rebaja de las alícuotas de los derechos de exportación que anunció este martes el Gobierno nacional.

“Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar”, señalaron las entidades agrupadas en CIARA, principales beneficiarias de la medida.

No obstante, CIARA afirmó: “Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.

Según datos de la cámara que recibió Agencia Noticias Argentinas, los agroexportadores ingresaron más de US$30.000 millones entre enero y noviembre de 2025.

Los pronósticos de cosecha de trigo y las estimaciones de la campaña 2025/2026 hablan de elevadas producciones.

Al mismo tiempo, CONINAGRO se manifestó a favor de la medida gubernamental al señalar que “ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina”, destacando que “el alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones”.

En este sentido, desde la entidad expresaron que “valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”.

Además, resaltaron la decisión en conjunto con las iniciativas que atañen al sector en la reforma laboral que busca propiciar el Ejecutivo considerando que es el rumbo correcto para mejorar las potencialidades de la actividad.

Al respecto, CONINAGRO afirmó que “no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería)”.