LA TRASTIENDA / VILLA MARIA
Con miras a las elecciones municipales del próximo 1 de octubre, levanta temperatura la campaña. El candidato del oficialismo, Eduardo Accastello, apuntó a la seguridad ciudadana y anunció la creación de una policía municipal en la próxima gestión. El principal contendiente, Darío Capitani, arremetió que desde hace tiempo pregona esa propuesta, para lo cual tiene un proyecto elaborado de manera integral.
El candidato de Hacemos Unidos por Villa María, puso en marcha una vasta agenda de actividades y encuentros con instituciones, organizaciones y vecinos esta semana, en el marco de la actividad proselitista local.
Así, en una de sus tantas recorridas, pero dando cuenta de una planificación de la agenda de campaña, hizo foco en la seguridad ciudadana, o más claro aún, en la percepción generalizada de las deficiencias de ella, y anunció la creación de una futura policía municipal para la próxima gestión.
Primero, lo subió con un video breve en las redes, y luego lo detalló en un encuentro con vecinas y vecinos. Fue entonces cuando prometió la conformación de un cuerpo de efectivos comunales que velará por la seguridad en las calles y los barrios de la ciudad, disponiendo para ello con nuevas unidades móviles para controles y operativos, y con armas no letales a disposición.
“Que los villamarienses vivan más seguros es para nosotros una prioridad. Queremos que las familias vivan tranquilas y puedan moverse a cualquier hora con libertad y sin temor”, mencionó Accastello en su alocución con la gente, como así también en su posteo.
Sería largo y tal vez tedioso analizar los pormenores de la ola de políticas de endurecimiento que toman forma en nuestro país, en materia de seguridad pública y sobre todo ciudadana.
Claro está, la interminable ola de delitos de toda índole a la que asistimos todos, y a diario en nuestras comunidades, posibilita el avance indiscriminado de este, digamos modelo de gestión de la mano dura.
En otro momento, será interesante ahondar en los sustentos, límites y alcances de estas iniciativas, que han provocado todo tipo de efectos y consecuencias en países y/o sociedades ya inoculadas con estas intervenciones.
Mientras tanto, a propósito de lo anunciado por Accastello en materia de seguridad, poco se hizo esperar la respuesta de Capitani, el candidato de Juntos por el Cambio, que le disputa seriamente la elección al oficialismo, y que ratificó su programa integral de seguridad para la ciudad.
Pero días antes, cuando el ex intendente aún era precandidato y ya delineaba lo referido sobre la policía municipal, se ganó el reproche de Capitani, cuando ironizó: “qué bueno que coincidamos, son mis propuestas para la próxima gestión en la ciudad, las cuales vengo promoviendo hace muchísimo tiempo”.
El pasado 25 de agosto, en un twett se preguntaba el opositor: “¿en estos 24 años de gestión del mismo signo político no tuvieron tiempo de llevarlo adelante?”.
Más recientemente, detalló que la policía municipal que promueve será moderna y con clara capacidad de respuesta.
Consistirá en una “patrulla preventiva, con cámaras inteligentes de seguimiento”, y para optimizar su funcionamiento “haremos el primer mapa del delito en la ciudad”.
Con estas ideas lanzadas, toma cuerpo el derrotero electoral para la convocatoria que tendrá lugar en 20 días.
Habrá debate
Un aspecto para resaltar: los 10 candidatos en carrera por la intendencia local aceptaron la invitación para participar de un debate público.
El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 22 del corriente, a partir de las 19, en el auditorio de la Medioteca y Biblioteca Municipal Mariano Moreno, ubicada en Sabattini 40.
Respecto a la modalidad, inicialmente los candidatos explicarán qué proyecto de ciudad quieren poner en marcha en caso de ser elegidos o elegidas, haciendo una síntesis de su plataforma de gobierno, basándose en los ejes principales de gestión o destacando las ideas centrales para mejorar la calidad de vida de las y los villamarienses. Para desarrollarlo contarán con tres minutos.
También, hablarán sobre qué consideran que le falta a Villa María y explicarán qué aportarían para subsanar esas carencias. En este punto tendrán dos minutos. Después habrá un intermedio para responder consultas de instituciones invitadas.
La iniciativa es de la Cooperativa Comunicar, editora de El Diario del centro del país.
Los 10 postulantes aceptaron. Subirán al estrado, entonces, Néstor Mojica, Julieta Ceballos, Eduardo Accastello, Braulio Zanotti, Darío Capitani, Nadia Brosard, Gerardo Centani, Manuel Sosa, Carlos Giliberti y Alejandro López.