Los gobiernos locales serĂ¡n responsables de su aplicaciĂ³n y control, y podrĂ¡n implementarlo desde este fin de semana. SerĂ¡n solo los sĂ¡bados, domingos y feriados, segĂºn terminaciĂ³n de DNI. Las salidas estĂ¡n autorizadas para toda la poblaciĂ³n, en forma individual o con el nĂºcleo familiar conviviente.
El protocolo no incluye el uso de juegos en plazas ni de implementos deportivos. Tampoco el entrenamiento competitivo.
El COE elaborĂ³ y puso a disposiciĂ³n de los municipios y comunas de toda la provincia un protocolo de caminatas de esparcimiento para la recuperaciĂ³n y mantenimiento del estado psico-fĂsico de la poblaciĂ³n, como un complemento de la contenciĂ³n social necesaria durante este perĂodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Este jueves, el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo presentaron el nuevo protocolo en la sede del COE Central. Los funcionarios aclararon que la aplicaciĂ³n de estas pautas para el esparcimiento estarĂ¡n a cargo de los municipios y comunas, que serĂ¡n los responsables de su aplicaciĂ³n y control y podrĂ¡n implementar estas salidas desde este fin de semana o desde cuando lo consideren pertinente.
Este protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duraciĂ³n mĂ¡xima de 60 minutos y una sola vez al dĂa. Estas salidas podrĂ¡n hacerse en forma individual o con el nĂºcleo familiar conviviente y Ăºnicamente los fines de semana, sĂ¡bados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.
Las salidas se habilitarĂ¡n segĂºn nĂºmero de DNI: en fechas pares podrĂ¡n realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminaciĂ³n en nĂºmero par; y en fechas impares, quienes tengan terminaciĂ³n de DNI impar. Es preciso aclarar que, en caso de salidas de nĂºcleos familiares, se tendrĂ¡ en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberĂ¡n ser acompañados por una persona adulta responsable.
En estas caminatas recreativas se deberĂ¡ mantener la distancia fĂsica de dos metros con respecto a otros grupos y serĂ¡ obligatorio el uso de barbijo no quirĂºrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en conchecito con cobertor plĂ¡stico.
Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.
Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad fĂsica como “plazas saludables†y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios pĂºblicos.
TambiĂ©n es importante recalcar que no deberĂ¡ salir ninguna persona que presente sĂntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo. Las personas con discapacidad deberĂ¡n mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares. Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.