La intendenta Antonela Lamberti firmó un nuevo convenio entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Municipalidad de Buchardo, mediante el cual se suma una nueva unidad cama en las Residencias Universitarias del Campus. Este acuerdo permitirá que jóvenes de la localidad del sur provincial accedan a alojamiento gratuito, facilitando así el inicio y la continuidad de sus estudios superiores.
Lamberti destacó la importancia de este paso en favor de la educación de los adolescentes de pueblos alejados de los grandes centros urbanos: “Apostar a la educación universitaria para nuestros jóvenes es un desafío enorme. No solo porque elijan una carrera, sino también porque implica trasladarse e instalarse lejos de sus familias. Ahí es donde el Estado Municipal debe estar presente, generando convenios como este, que les permite acceder a un alojamiento sin costo. En tiempos tan complejos, esta es una limitante que muchos chicos tienen para seguir estudiando”, señaló.
La jefa comunal remarcó que la oportunidad no se da en todas las universidades y que representa una verdadera herramienta de inclusión: “Estamos a más de 200 kilómetros de Río Cuarto. El esfuerzo de las familias para enviar un adolescente a estudiar es muy grande. Por eso este tipo de acuerdos significan dar la verdadera oportunidad de acceder a la educación. Queremos que nuestros jóvenes puedan soñar con un título y que, luego, vuelvan a nuestra localidad con ese conocimiento para seguir creciendo como comunidad”.
Además, Lamberti recordó el trabajo conjunto que desde hace años se viene realizando con la UNRC: la participación en ferias de universidades, la difusión de la oferta académica y de las distintas becas económicas y de apuntes que la casa de estudios ofrece.
“Siempre hemos recibido respuestas positivas de la Universidad ante cualquier consulta o necesidad. Ese contacto permanente es fundamental para acompañar a nuestros adolescentes en un momento clave de sus vidas”, agregó.
Con este convenio, Buchardo refuerza su compromiso con la educación como motor de desarrollo, acercando soluciones concretas a los jóvenes que buscan acceder a la formación universitaria.
Repararon el cruce ferroviario de la Ruta Provincial 26
El cruce ferroviario de la Ruta Provincial 26, en cercanías de Onagoity, presentaba un importante deterioro en las vías que generaba riesgos para la circulación. Ante esta situación, la intendenta de Buchardo, Antonella Lamberti, gestionó ante Vialidad y Belgrano Cargas la realización de las obras necesarias. Las tareas se concretaron en poco tiempo y permitieron dejar el paso en condiciones seguras.
La mejora impacta de manera directa en la transitabilidad y en la seguridad de quienes utilizan a diario este sector de la ruta.
Desde la Municipalidad destacaron que este avance es resultado del compromiso y la gestión local, que logran traducirse en soluciones concretas con beneficios para toda la región.