Industrialización. Conocemos los objetivos que este grupo de empresarios se ha planteado con la puesta en marcha de este proyecto, a través del presidente de Bioeléctrica, Germán Di Bella.

Bioeléctrica está formada por un grupo de productores agropecuarios comprometidos con el asociativismo, y lo cuales transforman biomasa en energía limpia en origen, a través de un proceso agroindustrial, revolucionando de esta manera la oferta energética de las comunidades.

El producto principal de la empresa es la energía eléctrica limpia la cual se genera utilizando como combustible biogás, obtenido a partir de una digestión anaeróbica de silaje de maíz con desechos pecuarios: BIOMASA. Los subproductos obtenidos son biofertilizante y energía térmica en forma de agua caliente.

“Nuestro sueño es cómo le buscamos vueltas o mercados al maíz, y este era un mercado más, lo que se escucha de fondo, es el motor que está funcionando las 24 hs hoy generando energía eléctrica para el mercado nacional”, expresó Di Bella.

En la actualidad, el 87,7% de la energía eléctrica generada en Argentina proviene de equipos térmicos que utilizan combustibles fósiles, parte de los cuales son importados desde 2004. Sólo el 6% de la generación proviene de fuentes renovables. Uno de los desafíos de bioeléctrica es contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la sustitución de importaciones. Y en ese sentido, Di Bella destacó que “hace cinco años atrás era muy impensado, por eso reivindico a los socios que apostaron por algo que era realmente un sueño, hoy estamos pensando en crecer, Río Cuarto tiene todo para crecer y para ser una ciudad altamente industrial”.

Equipo de jóvenes

El equipo de Bioeléctrica está conformado en su mayoría por jóvenes profesionales. En esta línea, Di Bella comentó que “cuando vas a la oficina ves mucho más mujeres de las que había acá, hay toda gente joven, en realidad soy el viejo de la empresa, y la fascinación que tienen ellos por éste tipo de energías y emprendimientos a futuro y a largo plazo, el mundo que se viene y el que le dejamos a ellos, es lo que los motiva a participar y a estar”.

Esta situación se vincula directamente con la educación superior, y la formación de los profesionales de la Ingeniería en sus diversas ramas. En este panorama debemos destacar que  la Universidad Nacional de Río Cuarto que hace unos días aprobó la apertura de la carrera en energías renovables.

“Para mí el desarrollo de esto y de la industria va hacer que nuestros alumnos se queden acá, el otro día el Decano me decía que el 80% de los chicos que reciben en la Universidad, se van de Río Cuarto”, dijo Di Bella.

RenovAr 2017

En mayo de 2016 el Gobierno Nacional dispuso el inicio del proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, en el marco del Programa “RenovAr”.  Este hecho puso de relieve una oportunidad muy relevante para el sector de las Energías Renovables y especialmente para la industria nacional.

En julio de 2017, entró en operaciones el primero de los 59 emprendimientos de energías renovables enmarcados en el Programa RenovAr, llevado adelante por Bioeléctrica. Pero los objetivos de Bioeléctrica no están cumplidos. Ya está en marcha la duplicación de la planta. Actualmente la producción es de 1,2 megas de energía. Pero un nuevo motor Caterpillar alemán ya está instalado para alcanzar los 2,4 megas para mediados del año próximo.

“Primero lo único que hicimos traer algo que en Alemania hay 8 mil de éstas plantas, segundo fue convencer a los socios que realmente tenían una visión también muy particular de por dónde iba el desarrollo, y lo otro es mantener ese afecto societario que es fundamental como productores si lo queremos es crecer; si hoy lo que estamos pensando como productores es crecer hacia delante no queda otra que juntarnos”, indicó Di Bella.

Vale aclarar que la primera planta de bioeléctrica se construyó en Río Cuarto, siendo esta la planta modelo para luego replicar el proyecto en otras localidades productivas del país. En tal sentido, la empresa presentará proyectos en la convocatoria RenovAr 2, Germán Di Bella de cara a esta presentación explicó que “vamos a presentarnos en este segundo RenovAr, con la ampliación de ambas plantas, con una planta en Holmberg de 2 megas que va a tener una interacción con el Parque Industrial, y otra en Justo Daract ya pensado en otro modelo, de integración con ganadería intensiva, con recuperación de estiércol de feedlot, y hacerlo con otra mirada en la cual el estiércol participa mucho más que en ésta”.

Con la misión de ofrecer a la sociedad alternativas ambientalmente sustentables para la satisfacción de sus necesidades energéticas, y promover, de ese modo, el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde estamos presentes, Bioeléctrica es una empresa que cesa su crecimiento en la ciudad de Río Cuarto y región.

Para finalizar, Germán Di Bella, ratificó que Río Cuarto tiene un enorme potencial agroindustrial y agroalimentario. “Tenemos muchísimo para crecer, obviamente con sustentabilidad, sin impactos ambientales, haciendo las cosas correctamente, y controlados correctamente, el camino y el desarrollo es por acá”, sentenció el presidente de Bioeléctrica.