La inversión supera los $165.700 millones y beneficiará a más de un millón de habitantes en ambas provincias.
En el marco del trabajo conjunto entre provincias, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, participó en la ciudad de Santa Fe de la apertura de sobres para nuevos tramos del Acueducto Interprovincial Santa Fe–Córdoba, una de las obras hídricas más importantes del país.
La actividad correspondió a la apertura de sobres de los bloques B y C de la Fase I del sistema, cuya inversión supera los 165.700 millones de pesos y cuenta con financiamiento internacional de organismos árabes, con garantías del Estado nacional y el compromiso conjunto de ambas provincias.
El proyecto contempla la captación y potabilización de agua del río Paraná en la zona de Coronda y su transporte mediante un sistema troncal de gran escala hacia territorio cordobés, alcanzando en su primera etapa la ciudad de San Francisco. La obra beneficiará inicialmente a más de 200 mil habitantes en cada provincia y, en su desarrollo total, superará el millón de personas alcanzadas.
Una política de Estado que construye igualdad real
Durante el acto, Prunotto destacó el valor estratégico del proyecto y su impacto social. Señaló que se trata de una verdadera política de Estado, fruto de años de planificación y del trabajo conjunto entre provincias, y remarcó que no puede haber igualdad real sin garantizar el acceso al agua potable.
Asimismo, subrayó el sentido federal de la iniciativa, al afirmar que la cooperación entre jurisdicciones permite planificar el futuro, generar oportunidades y brindar respuestas concretas a la ciudadanía, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo el desarrollo productivo y el arraigo.
Continuidad institucional y visión estratégica
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, remarcó el carácter histórico del proyecto y sostuvo que las grandes transformaciones se logran con políticas públicas que trascienden gobiernos y coyunturas. También destacó que, aun en un contexto complejo para la Argentina, las provincias pueden ordenar sus finanzas y ejecutar obras de gran magnitud que generen igualdad, desarrollo y empleo.
En tanto, el ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, subrayó la escala de la infraestructura, su impacto directo en la calidad de vida y en la capacidad productiva regional, así como el valor institucional de la cooperación entre provincias para resolver problemas históricos.
Federalismo real con obras concretas
El avance del Acueducto Biprovincial constituye una de las iniciativas de infraestructura más relevantes del país y un ejemplo de cooperación institucional entre los gobiernos de Martín Llaryora y Pullaro, consolidando una agenda estratégica orientada a garantizar seguridad hídrica, crecimiento productivo y mayor igualdad territorial.
Autoridades presentes
Participaron también del acto el ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastía; la secretaria de Región Centro e Integración Regional, Claudia Giaccone; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; y el vocal de la Unidad Ejecutora Biprovincial por Córdoba, Federico Banchio, entre otras autoridades.





