La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Cuarto cerró las Paritarias 2021 en diferentes localidades de la región. En las Achiras con un incremento salarial del 34%, en Las Acequias del 17%, en Alcira Gigena del 40%, en Coronel Baigorria el 30% y en Sampacho el 30%.
ATE Río Cuarto continua su gestión en cada municipio de la región. En diferentes localidades se realizaron audiencias para definir las Paritarias 2021 y el porcentaje de aumento salarial correspondiente.
En la localidad de Achiras se acordó un aumento salarial del 34%, elevándose a un 38,2 acumulativo. Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, indicó que «es un gran logro de las y los trabajadores del municipio. En el acta acuerdo se solicitó la incorporación de la Licencia por Violencia de Género y el cumplimiento del Cupo por Discapacidad. Ambos ítems serán evaluados en la próxima audiencia».
Por otro lado, la semana pasada se desarrollo una audiencia paritaria en Las Acequias, donde ATE acordó un aumento del 17% semestral para los trabajadores municipales. También se estableció el pase a planta permanentemente y la entrega de ropa. En la oportunidad, Rafaela Alcoba aprovechó la oportunidad para hacer entrega del proyecto de reforma del Estatuto Municipal. En la localidad, la mesa salarial quedó abierta y en julio se negociará un nuevo aumento y la recategorización de todo el personal.
En Alcira Gigena, la semana pasada ATE Río Cuarto logró un gran acuerdo que establece un incremento salarial del 40% para los trabajadores municipales de la localidad. Además se establecieron acuerdos importantes que tienen que ver con la recuperación de derechos para los trabajadores y para su estabilidad laboral. Entre ellos 10 pases a planta permanente, recategorizaciones y contratos para trabajadores y trabajadoras jornalizadas. Estuvieron presentes la Secretaria General Rafaela Alcoba, Pablo Irusta Secretario Gremial y las delegadas gremiales Silvia Nieblyski, Adriana Trimboli y Norma Gilardini, en representación del Ejecutivo Municipal el Intendente Fernando Gramaglia y su Secretario de Gobierno Nestor Molinero.
En Coronel Baigorria se estableció un incremento del 30% para el primer semestre del año. La mesa salarial se concretó en la sede de ATE Río Cuarto, donde se reunieron con el Ejecutivo Municipal de la localidad y acordaron un incremento del 30% para los trabajadoras municipales. El aumento será en tres cuotas, el 15% correspondiente al mes de abril, el 5% en junio y el 10% en agosto El mismo será remunerativo y acumulativo.
Por su parte, ATE realizó la entrega de un modelo del Estatuto Municipal y de esta manera se conformará una mesa de discusión para su análisis. Otro de los puntos de discusión que se presentó fue el Cupo por Discapacidad y los pases a planta permanente. En la Paritaria también se pautó comenzar con la actualización de las asignaciones familiares.
Estuvieron presentes en la audiencia las delegadas del sector Natalia Meneghello y Julieta Campagna, la Secretaria General de la Seccional Rafaela Alcoba y Mauricio Maccio Secretario de Finanzas, y en representación del Departamento Municipal Gonzalo Luján.
Por último, en la localidad de Sampacho ATE Río Cuarto logró un acuerdo del 30%, que se pagará en tres tramos: el 18% para el periodo febrero-marzo, 7% para el tramo mayo-junio y 5% para el periodo julio-agosto. A eso, se le suma una suma no remunerativa de 3000 pesos, a cobrar entre marzo y agosto, para aquellos trabajadores que cobran entre 20 y 30 mil pesos.