El objetivo es facilitarle al Gobierno la sanción de las reformas estructurales que se propone. En principio, la conjunción le permitiría al oficialismo contar con 105 diputados: 81 de la Libertad Avanza (LLA) y 24 del PRO.
Para facilitarle al Gobierno la sanción de las reformas estructurales que se propone, una reunión entre Martín Menem y Cristian Ritondo inició una serie de conversaciones que tienen por objetivo que las bancadas de La Libertad Avanza y el Pro conformen un interbloque en la Cámara de Diputados que les permita quedarse con la primera minoría.
Fuentes parlamentarias informaron a Noticias Argentinas que dicha conjunción de bloques alcanzará a 105 diputados, de los cuales 81 son de la Libertad Avanza (LLA) y 24 del PRO.
Con ese número, el oficialismo buscaría conseguir la mayoría en las comisiones y las presidencias de esos cuerpos parlamentarios, que son la llave para sancionar las leyes.
El armado de ese interbloque comenzó a diseñarse en un encuentro que mantuvieron este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.
Fuentes parlamentarias indicaron que Ritondo señaló que no tiene intención de ser presidente de la Cámara de Diputados, el cuerpo en el que se encamina a ser reelecto el riojano Menem.
Por el contrario, el jefe del PRO en Diputados está buscando contener a todos los suyos, debido que hay un grupo de legisladores bullrichistas que buscaban armar otra bancada dentro del interbloque, bajo el impulso de Damián Arabia.
Según esas fuentes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está “ayudando” a Ritondo para mantener unida la bancada, que está conformada por una decena de legisladores encolumnados detrás de la funcionaria y unos 14 que responden al presidente del PRO bonaerense.
Sobre el rol que tendrá el diputado reelecto Diego Santilli, señalaron que solo será legislador, ya que quiere abocarse a recorrer la provincia en su meta de ser candidato a gobernador en 2027.
En el oficialismo confían en que con el escrutinio definitivo puedan sumar algún diputado más, ya que aún deben esperarse los resultados en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz.
Además, esperan contar como aliados con los seis radicales que responden a los gobernadores Alfredo Cornejo y Leandro Zdero, de Mendoza y Chaco, respectivamente; otro legislador de de Entre Ríos y la bonaerense Karina Banfi.
También se espera contar con el respaldo de los siete diputados de Innovación Federal, de Libertad y Futuro y algunos de Provincias Unidas.
El flamante espacio impulsado por gobernadores del interior, Provincias Unidas, tendrá unos 17 legisladores, ya que contará con dos porteños, seis cordobeses, tres santafesinos, dos jujeños, dos bonaerenses, un correntino y un santacruceño.
Otra duda que existía en los pasillos del Congreso es qué postura asumirán los diputados que responden a los gobernadores peronistas de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo y el peronismo K de Santiago del Estero.
Fuente: NA





