Rexi es una plataforma de conciliación financiera impulsada por inteligencia artificial, que acelerará su desarrollo comercial con la nueva inyección de capital. Apunta a entidades reguladas de Estados Unidos y América Latina.

La startup Rexi recaudó u$s1,2 millones de inversión de capital, en la que participaron de la operación los fondos estadounidenses Underscore VC, Flybridge, Textbook Ventures, NFX y Pear VC, junto con el costarricense Carao Ventures.

Rexi: cómo se fundó
Fundada en enero del año pasado en Nueva York por dos emprendedores argentinos, Rexi es una plataforma de conciliación financiera impulsada por inteligencia artificial. Sus creadores combinan formación académica con experiencia en la industria.

Ignacio Berardi, MBA por Harvard, previamente fue líder de producto en Bitso y jefe de gabinete de Comun, donde desarrolló el flujo de trabajo de conciliación de la compañía, experiencia que dio origen a la idea de Rexi. Teo Zavalia, MBA por Columbia, se desempeñó en operaciones de insurtech y comercio exterior en Mercado Libre.

Mientras tanto, desde la Argentina, el equipo de producto e ingeniería brega por resolver un problema crítico y poco visible: el cuello de botella provocado por el crecimiento de los volúmenes y la complejidad regulatoria en la conciliación automática y el control de flujos financieros entre banco, fintechs y procesadores.

«El caso de Synapse (en referencia a la quiebra de dicha fintech, en abril de 2024, que dejó más de u$s200 millones inaccesibles) es un ejemplo de lo que puede suceder si las conciliaciones no se llevan a cabo de manera responsable. Sin una capa sólida de control, reconciliación y trazabilidad, los riesgos son sistémicos y afectan a los usuarios finales», subraya Berardi, CEO de la iniciativa.

El emprendedor identifica un patrón recurrente en la industria. «Tanto en fintech como en entornos académicos en los que se estudian problemas de infraestructura financiera, escalabilidad y regulación, vimos equipos que resuelven procesos críticos con planillas, parches y desarrollos internos, en sistemas no diseñados para escalar ni dar trazabilidad en entornos regulados», continúa.

Rexi: cómo funciona
En concreto, el producto de Rexi permite automatizar la conciliación de transacciones entre bancos, fintechs, procesadores de pago y sistemas internos. Pero se diferencia «por el uso de IA para ingestar (recopilar, transferir y cargar datos desde múltiples fuentes), transformar y procesar datos de forma más escalable que las soluciones tradicionales», según palabras del fundador.

«Competimos contra procesos manuales internos, desarrollos propios y plataformas incumbentes como Simetrik. Nuestra ventaja es un modelo más escalable y con menor dependencia de servicios profesionales, lo que nos permite ofrecer costos más bajos y servir a un espectro más amplio de clientes», añade.

Si bien prefiere no entrar en detalles respecto de clientes ni ingresos recurrentes, el emprendedor explica que trabajan con bancos, procesadoras de pagos, billeteras virtuales y exchanges de cripto. Indica, además, que ofrecen un modelo de SaaS por suscripción, ajustado por volumen y complejidad operativa.

Los fondos del financiamiento, mientras tanto, los destinan a tres frentes. Según puntualiza el emprendedor, «a seguir invirtiendo en producto y tecnología, en particular en nuestra plataforma de reconciliación basada en IA; fortalecer el equipo, especialmente en ingeniería, datos y producto, y acelerar el go-to-market en Estados Unidos y América Latina, con foco en bancos y fintech reguladas».

Allan Boruchowicz, socio fundador de Carao Ventures, confirma que «los retos transaccionales, tanto de dinero como de datos, y de interoperabilidad entre sistemas y organizaciones que existen en la industria financiera son enormes, y la oportunidad de resolverlos con tecnología tiene un inmenso potencial, que es aún más grande ahora con la inteligencia artificial».

Acerca de las prioridades de la fintech, el inversor participante de la ronda pre-seed de Rexi concluye que «el go-to-market con los clientes correctos genera el feedback para priorizar en qué áreas de la tecnología invertir primero y más. El producto tiene que ir en constante evolución para estar siempre delante de la competencia».

 

Fuente: I Pro Up