Por Sandra Choroszczucha – Politóloga y profesora de la UBA

“Último momento: el 70% de los habitantes de las villas argentinas son extranjeros que entraron de forma ilegal al país, hay que echarlos inmediatamente, hay que apoyar el plan del gobierno del presidente Milei que echa a todos los inmigrantes ilegales que estén hoy en el suelo argentino. La Argentina no puede seguir siendo el patio trasero para abusadores, para violadores, para delincuentes, para homicidas… No podemos seguir recibiendo gente que no tiene papeles y que no tiene los documentos, y a todos ellos que hayan entrado de forma ilegal al país hay que echarlos inmediatamente, no podemos seguir bancándolos con nuestros impuestos, la Argentina de la joda se terminó” manifestaba días atrás Iñaki Gutiérrez, uno de los influencers estrella del presidente Javier Milei.

“La mayoría de los viven en las villas porteñas es extranjera y recibe subsidios” así se titula una columna en Infobae donde aclara que estos datos fueron relevados por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que concluye en un informe que, a diferencia que, en años anteriores, más de la mitad de los habitantes de las villas provienen de países limítrofes. Estos datos que el gobierno porteño arroja los deduce a partir de medir la población extranjera en las villas 31 y 31 bis y afirma Infobae que son el 51% de los habitantes de esas dos villas.

Pudimos escuchar como el influencer mileista pretendió emitir un mensaje xenofóbico en línea con el presidente más admirado por el mileismo, Donald Trump, y que para esto tomó, sesgando los datos publicados en Infobae, y los manipuló para generar rechazo hacia la mayoría de los habitantes de las villas. 

Así, Iñaki anunció en un mismo mensaje que se viralizó en redes sociales, que un porcentaje enorme de los habitantes de las villas de toda la Argentina son extranjeros ILEGALES, y de ahí pegó un salto dialéctico afirmando que Argentina no puede ser el patio trasero de ABUSADORES, VIOLADORES, DELINCUENTES Y HOMICIDAS, y todo esto parece pretender que concluyamos que los extranjeros en Argentina son indocumentados y que son peligrosos delincuentes, y que hay que echarlos porque además representan las tres cuartas partes de la población de las villas del país.

Redundante, pero vale reiterarlo, la columna de Infobae informaba sobre los inmigrantes que viven en dos villas de la ciudad porteña y no de toda la Argentina, y la cifra que se anunció fue del 51% y no del 70%. Y en ningún momento se hizo referencia a si eran indocumentados o no, y tampoco si eran o no delincuentes.

Datos y no relatos xenofóbicos

En relación a la población que habita en villas y asentamientos, no existe una estadística oficial que mida la nacionalidad de todos los habitantes de los barrios populares del país.

Sí existe RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) que nos ha informado a partir de recabar información en más de 6.000 asentamientos en todo el país, pero en estas mediciones no se incluyó el país de nacimiento de los habitantes de los barrios populares. 

Por otra parte, un informe elaborado por Naciones Unidas, ONU Migración, junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana, reafirma que las mediciones de RENABAP no incluye nacionalidad del país de origen pero que sí incorpora personas que cuenten con Documento Nacional de Identidad (DNI), y esto sí hizo posible sistematizar datos para poder deducir la cantidad de habitantes en villas que no son argentinos (en el DNI se encuentra especificado el país de nacimiento). Este extenso trabajo estimó que los extranjeros en barrios populares de toda la Argentina representan un 10,1% del total. 

 

Si bien el hecho de solo incluir a personas con DNI no permitiría conocer el número de extranjeros que no tienen documentos, los datos disponibles en la cantidad de mediciones oficiales tampoco dan cuenta de que en las villas existan cantidad de indocumentados. Según la última encuesta realizada en 2023 Encuestas Nacional Migrante de Argentina (ENMA), el 93% de los extranjeros tiene DNI y esta cifra es realmente muy elevada. 

Argentina destaca como una de las naciones que tanto históricamente, en esa época que evoca Milei, y contemporáneamente, ha recibido a muchísimos extranjeros con amabilidad y les ha permitido legalizar su situación a través de la obtención de documentación. El ex secretario de Integración Socio Urbana (2018-2019), Sebastián Welisiejko, señaló que “el 99% de los cientos de miles de personas que viven en villas y asentamientos, relevadas por el Estado en el RENABAP, tiene DNI argentino, tirar 70% de ilegales es provocación falaz y fragrante”. 

Concluyendo, la única estimación oficial nacional sobre extranjeros en barrios populares registró un porcentaje en torno al 10%. Y en CABA, sondeado como el distrito con mayor proporción de extranjeros del país, los extranjeros en dos villas muy habitadas, rondan el 50%. En base a datos, no existe información oficial que dé cuenta de la cantidad de extranjeros indocumentados en las villas, y tampoco se tiene información (excepto la del influencer de Milei, Iñaki Gutiérrez) de que en las villas exista una enorme mayoría de extranjeros indocumentados que además sean abusadores, violadores, delincuentes y homicidas. 

Por último y preocupante: en Argentina, en los últimos días se observó a algunos agentes de seguridad persiguiendo a extranjeros; por el momento no se observaron manifestaciones violentas por parte de la policía, pero no nos olvidemos que el ídolo en el ecosistema libertario es Donald Trump, el mismo que dirige a militares encapuchados con sus caras tapadas (ICE) que, en los distritos con mayoría opositora, con extrema violencia reprimen y asesinan a personas que tienen cara de inmigrantes.