El país integra el top 10 de América Latina y el Caribe del Innovators Business Environment Index 2026. Córdoba se consolida como el segundo polo nacional en servicios digitales y actividad emprendedora.
Argentina se posicionó dentro del top 10 regional de América Latina y el Caribe en el Innovators Business Environment Index (IBEI) 2026, elaborado por StartupBlink, un informe internacional que evalúa la facilidad para iniciar y operar negocios innovadores en más de 125 países.
Según el ranking, el país alcanzó el 6° puesto en Sudamérica y se ubicó en el lugar 75 a nivel global, en una medición basada en más de 30 indicadores objetivos que analizan condiciones regulatorias, tecnológicas y operativas para el desarrollo emprendedor.
Condiciones para operar y apertura internacional
En el detalle del informe, Argentina se ubicó sexta en Sudamérica en el pilar Ease of Operating a Business, que analiza las condiciones para crear y sostener empresas innovadoras. A su vez, se destacó al obtener el primer lugar en América Latina y el Caribe en la categoría funcional Global Mobility & Openness, que mide la accesibilidad transfronteriza y la movilidad internacional de talento y emprendimientos.
En materia tecnológica, el país se posicionó cuarto en Sudamérica en la categoría Digital Infrastructure, que contempla variables como la velocidad de Internet y la libertad de acceso digital, factores considerados estratégicos para el desarrollo de la economía del conocimiento.
De acuerdo con el índice, estos resultados reflejan un entorno empresarial con alta apertura internacional y condiciones favorables para la escalabilidad, aspectos clave para competir en la economía global de la innovación.
Córdoba, segundo polo nacional de innovación
A nivel interno, el informe señala que Buenos Aires continúa siendo el principal hub nacional de servicios digitales y actividad emprendedora, mientras que Córdoba se consolida como la segunda ciudad más relevante del país en estos sectores.
Junto con Mendoza, Córdoba desarrolló comunidades sólidas vinculadas al software, el agtech y la investigación aplicada, fortaleciendo un ecosistema innovador de alcance federal y con proyección internacional.
En este contexto, CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Municipalidad de Córdoba, participa como partner de StartupBlink y trabaja en la mejora del ecosistema de startups, impulsando la articulación entre el sector público, el privado, el académico y el emprendedor.
Al respecto, el director general de Govtech de CorLab, Hernán Perin, destacó que Córdoba combina una sólida red de universidades e instituciones tecnológicas con un ecosistema de innovación en expansión, además de un costo de vida competitivo que atrae talento regional e internacional. También subrayó la importancia de la conectividad, la ubicación estratégica y la presencia de clústeres industriales y de la economía del conocimiento para facilitar las operaciones empresariales.
Una herramienta para orientar políticas públicas
El Innovators Business Environment Index 2026 se consolida como una herramienta de benchmarking internacional, que permite identificar oportunidades de mejora y orientar políticas públicas basadas en evidencia, con el objetivo de fortalecer la competitividad de países y ciudades en la economía de la innovación.
Fuente: CorLab





