El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda que “no condiciona” el crecimiento del país ni afecta “sus metas de justicia social” y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso.
“Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones. Alcanzamos un acuerdo que no contempla restricciones, que posterguen nuestro desarrollo, no limita, no restringe, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, no nos obliga a una reforma laboral y no nos impone llegar a un déficit cero”, remarcó Fernández en el inicio de su alocución.
“Elevaré al Congreso para su consideración este acuerdo y apelo al compromiso nacional de todos y de todas”
“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro y con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro”, remarcó el Presidente.
El mandatario afirmó que “este acuerdo no releva nuestro gasto social, nuestras metas en justicia social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”.
Fernández indicó que con este acuerdo Argentina podrá “acceder a nuevos financiamientos, porque este acuerdo prevé sostener la recuperación económica ya iniciada, prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno”.
Los detalles del acuerdo
El gobierno anterior “nos dejó con una carga aplastante” señaló el ministro de Economía Martín Guzmán, al presentar detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Junto al jefe de gabinete Juan Manzur, el titular de la cartera económica indicó que se buscó una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sin socavar las posibilidades de desarrollo”.
El Ministro reveló que el acuerdo que se firmará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018; la duración del programa será de dos años y medio y estará sujeto a diez revisiones.
Guzmán explicó que se llegó a un entendimiento para que la Argentina pueda “tener un rol moderadamente expansivo”, con metas de reducción gradual del déficit primario.
Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó.
A la vez, el titular de la cartera adelantó una reducción “gradual y decidida” de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional, y dijo que la inflación es “un fenómeno multicausal”. Y agregó que “no va a haber ningún salto cambiario”.
Guzmán señaló que aún resta “trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ello llevaría “algunas semanas”.
Sentado durante toda la conferencia al lado del jefe de gabinete Juan Manzur señaló su confianza en que el entendimiento tendrá el “acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina”.
“Lo único que pedíamos es que la Argentina pueda seguir creciendo” sostuvo, luego de criticar al expresidente Mauricio Macri por haber “endeudado irresponsablemente a la Argentina” en 2018.
El jefe de Gabinete afirmó que “la deuda es una tragedia para la Argentina, por su magnitud” y por lo que se hizo con esos fondos que el FMI le entregó al Gobierno de Mauricio Macri.
“Siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento, seguir hacia adelante en el proceso de recuperación acelerado que hoy está viviendo la Argentina”, remarcó el Jefe de Gabinete.
La conferencia de prensa de los funcionarios se desarrolló en el Palacio de Hacienda, y comenzó apenas finalizó la difusión del mensaje presidencial grabado en Olivos.