Los delegados aprobaron un convenio de emergencias tras 47 días de paro. Se espera que levanten la medida de fuerza el jueves próximo.

El pasado viernes, tras una nueva reunión de la comisión directiva de Aoita con las empresas de transporte interurbano, los trabajadores resolvieron aprobar por unanimidad un Convenio de Emergencia con el fin del sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva.

De efectivizarse los ítems acordados, los interurbanos volverían a circular el próximo fin de semana, ya que los choferes se comprometieron a volver a trabajar luego de recibir el pago de salarios adeudados.

El acuerdo comprende un reconocimiento del 100% de los haberes del mes de marzo, y del 75% en concepto de prestación no remunerativa de los haberes de abril y mayo de 2020.

El delegado de AOITA Río Cuarto, Donato Montuori, expresó que a mediados de semana volverían los servicios, cuando la empresa SAT haya recibido el subsidio nacional y se hayan efectivizado los pagos al personal. También aseguró que en el Gran Río Cuarto hay unos 400 chóferes y mecÔnicos representados por AOITA y que muchos han solicitado comida en este tiempo sin trabajar y restricciones de ingresos.

El cronograma de pagos que fue aprobado es el siguiente:

– La diferencia de haberes de marzo y abril: para empresas con servicios mixtos y UP se pagarĆ”n en dos cuotas. Para las empresas IP puras, en tres cuotas; y el pago del 75% correspondiente a los haberes del mes de mayo 2002 el cuarto dĆ­a hĆ”bil del mes de junio.

En el acuerdo hay una clƔusula de estabilidad laboral, por el que se garantizan las fuentes laborales de todos los trabajadores del sector por seis meses.

Por último, expresan el levantamiento de la medida de retención de tareas vigente al día de la fecha, el cual «se harÔ efectivo cuando sean abonados íntegramente los haberes del mes en curso. La prestación del servicio quedarÔ sujeta a las disposiciones establecidas por el pode concedente provincial y nacional».