En la provincia los principales polos turĂ­sticos son Villa Carlos Paz que registraba el 75,8%, y Santa Rosa de Calamuchita, con el 94%. En tanto que CĂ³rdoba Capital tenĂ­a un 45% de reservas.

Los feriados nacionales de lunes y martes de Carnaval que generan el primer fin de semana largo del año aumentaron las expectativas de autoridades y operadores turísticos de todo el país, en el inicio de la segunda quincena de febrero.

Autoridades nacionales y referentes del sector revelaron este viernes que crecieron las reservas para el fin de semana largo de Carnaval y los nĂºmeros daban cuenta del buen nivel alcanzado por el movimiento turĂ­stico.

Entre los destinos con mayor expectativa de ocupaciĂ³n hotelera se encuentran Corrientes, Entre RĂ­os y Jujuy, provincias representativas de esta festividad emblemĂ¡tica, detallĂ³ el Ministerio del Interior en un comunicado.

Por otra parte, la FederaciĂ³n Empresaria Hotelera GastronĂ³mica de la RepĂºblica Argentina (Fehgra) informĂ³ que de acuerdo a sus registros, otros destinos que lideran la ocupaciĂ³n durante el fin de semana largo son las bonaerenses Pinamar, Mar de AjĂ³, San Bernardo, San Clemente del TuyĂº; las patagĂ³nicas El Calafate, Villa La Angostura, Ushuaia, San MartĂ­n de los Andes; las cordobesas Calamuchita y La Falda; Puerto IguazĂº, ciudades de Mendoza y San Luis.

En el detalle del movimiento turĂ­stico esperado, el Ministerio del Interior señalĂ³ que la provincia de Corrientes tiene 86 por ciento de reservas hoteleras, en tanto que la ciudad Capital alcanzaba el 100 por ciento de ocupaciĂ³n y Goya, el 91 por ciento.

En tanto, en Entre RĂ­os, GualeguaychĂº superaba el 85 por ciento y Villa Elisa el 95 por ciento, mientras que la provincia de Jujuy tenĂ­a un 86,6 por ciento de reservas.

En la provincia de Buenos Aires, Pinamar, CarilĂ³ y Ostende tienen una ocupaciĂ³n proyectada promedio del 78 por ciento; mientras que Mar de AjĂ³, San Bernardo, La Lucila y San Clemente del TuyĂº alcanzan el 75 por ciento, Mar del Plata llega al 70 por ciento y Tandil consigna 55 por ciento de reservas.

En la Patagonia, los destinos que se destacan son la ciudad santacruceña El Calafate, con un 90 por ciento de reservas; Villa La Angostura, en Neuquén, con 88 por ciento; y Ushuaia, Tierra del Fuego, con 85 por ciento.

Los registros tambiĂ©n eran favorables para San MartĂ­n de los Andes, NeuquĂ©n, con 77 por ciento; y RĂ­o Negro, con un promedio de 75 por ciento, en Bariloche y la zona de los Valles, ademĂ¡s de Las Grutas, en Viedma, con un 74,5 por ciento.

En Chubut, el escenario del «Madryn Comestible», con gastronomĂ­a, artistas locales y diversas actividades, impulsa la llegada de turistas a Puerto Madryn, que reportĂ³ «50 por ciento de reservas», igual que su vecina Trelew.

La zona de la Comarca los Alerces, en Chubut, azotada por graves incendios, ve comprometida la llegada de viajeros: consigna 40 por ciento de reservas, a pesar de que los servicios turĂ­sticos habilitados funcionan normalmente. Debido a la situaciĂ³n que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precauciĂ³n en el tramo de la ruta provincial 71.

Neuquén Capital anunciaba un 25 por ciento de reservas, la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, 23 por ciento; y Río Gallegos, Santa Cruz, 20 por ciento.

En las regiones de Cuyo y NOA, las entidades asociadas a Fehgra informan que Mendoza Capital tiene un 70 por ciento de reservas, impulsada por la Fiesta Nacional del Chivo de MalargĂ¼e, y San Rafael supera levemente el mismo porcentaje; mientras que los destinos turĂ­sticos de San Luis llegan al 76 por ciento de reservas y Villa de Merlo alcanza el 60 por ciento, con gran nĂºmero de reservas efectuadas a Ăºltimo momento.

La Rioja computĂ³ reservas por el 60 por ciento de la oferta, aunque estiman sumar un 15 por ciento adicional por la Fiesta Nacional de la Chaya, que realiza este año la 54ª ediciĂ³n.

San Juan, a su vez, comunicĂ³ un 56 por ciento de reservas y la realizaciĂ³n de festivales y eventos deportivos impulsa los niveles de ocupaciĂ³n, entre ellos, la Fiesta de la Cerveza, el TriatlĂ³n Cordillerano, la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore, el 32° Safari tras las Sierras para autos y el Festival EcolĂ³gico Autogestivo, mientras San Fernando del Valle de Catamarca informaba un 22 por ciento de reservas.

En la RegiĂ³n NEA Litoral, se destacaron especialmente Corrientes, con reservas que alcanzan un promedio del 90 por ciento, y los destinos entrerrianos de ColĂ³n y GualeguaychĂº, que rondaban tambiĂ©n el 90 por ciento; Concordia, 85 por ciento; ConcepciĂ³n del Uruguay, 80 por ciento; y ParanĂ¡, 68 por ciento.

En Misiones, Puerto IguazĂº era otro polo turĂ­stico preferido, con reservas que llegan al 75 por ciento, mientras Chaco alcanzaba reservas por el 40 por ciento; Santa Fe, 35 por ciento; y Formosa, 20 por ciento.

En la provincia de CĂ³rdoba, sus principales polos turĂ­sticos la localidad de Villa Carlos Paz registraba el 75,8 por ciento, y Santa Rosa de Calamuchita, el 94 por ciento.

En tanto, La Falda registraba estos dĂ­as un 80 por ciento de reservas, con presencia del turismo familiar y tambiĂ©n gran afluencia debido al convocante festival de mĂºsica CosquĂ­n Rock, que se desarrollarĂ¡ el 10 y 11 de febrero, en el AerĂ³dromo Santa MarĂ­a de Punilla.

AdemĂ¡s, Villa General Belgrano alcanzaba para este fin de semana extra largo el 80 por ciento, con mejor proyecciĂ³n en los hoteles de mayor categorĂ­a.

Por otra parte, CĂ³rdoba Capital tenĂ­a un 45 por ciento de reservas, con un pernocte promedio de 2 noches, y RĂ­o Cuarto consignaba 40 por ciento de reservas, con proyecciones de mejorar la cifra con viajeros que pasan por la zona.

En ese contexto, la subsecretaria nacional de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina MartĂ­nez, destacĂ³ que “la reciente incorporaciĂ³n del rubro turĂ­stico al programa Cuota Simple contribuyĂ³ a impulsar la actividad del sector durante este fin de semana largo en todo el paĂ­sâ€.

Cuota Simple permite adquirir servicios turĂ­sticos para viajar por el paĂ­s pagando con tarjeta de crĂ©dito en tres y seis cuotas fijas, con la tasa mĂ¡s baja del mercado y por 90 dĂ­as. Para este rubro, el programa incluye transportes turĂ­sticos, hoteles, alquileres de vehĂ­culos, excursiones, productos regionales y paquetes turĂ­sticos.

Fuente: Télam