El municipio se constituyó en el número 158 de la RAMCC, gracias a la firma del convenio de adhesión de su intendenta municipal, María Nélida Ortíz.
En materia de cambio climático el equipo municipal se comprometió a iniciar el inventario de Gases de Efecto Invernadero, y profundizar sus acciones relacionadas con la gestión de los residuos y las energías renovables.
Ortiz firmó el convenio en Rosario, oportunidad en la que concurrió junto a los técnicos del Vivero Municipal de Alpa Corral, los licenciados Gonzalo Martínez y Sara Mas, ambos biólogos. Allí asistieron a un curso teórico práctico sobre gestión integral de residuos, organizado por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y RAMCC.
La “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático” (RAMCC) se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales “Municipios y Cambio Climático”, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, entre el 25 y 27 de noviembre de 2010. La RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.
El objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.