La indignación de los agricultores europeos, especialmente de los franceses no disminuye, al entender que la importación de carnes, verduras y cereales de Sudamérica los llevaría a la quiebra. Para ello centraron las protestas para el jueves 8 de enero.

Mientras el primer ministro Sébastien Lecornu tiene previsto reunirse con los sindicatos agrícolas este lunes y martes, una manifestación está programada para este jueves 8 de enero de 2026 en París, convocada por la Coordination Rurale (CR). En declaraciones a France Info, su presidente, Bertrand Venteau, anunció además una marcha de tractores en dirección a la capital.

Tras la pausa en las protestas por Navidad, los agricultores vuelven a movilizarse en diversos puntos de Francia este lunes 5 de enero de 2026. La indignación sigue siendo muy grande. La razón principal: los sacrificios masivos por la enfermedad de nódulos contagiosa, pero también la posible firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que podría concretarse con la Unión Europea el próximo 12 de enero.

Para intentar apaciguar la situación, el primer ministro Sébastien Lecornu mantendrá reuniones con los sindicatos agrícolas este lunes y martes. La Coordinación Rural (CR) ya ha convocado a una importante manifestación para el jueves 8 de enero de 2026 en París.

En France Info, su presidente Bertrand Venteau confirmó además un avance de tractores hacia la capital. «Se están organizando convoyes pacíficos para avanzar hacia la ciudad», explicó este lunes por la mañana, señalando que ya había tractores cruzando el Loira en ese momento. Sin embargo, «el grueso de las tropas» partirá este martes, según indicó el líder sindical.

Por el momento, todavía no se sabe la magnitud de esta nueva movilización agrícola ni cómo se desarrollará la manifestación en París, pero la Coordinación Rural prevé una concentración importante. «Si no son bloqueados por las fuerzas del orden para subir a París, creo que seremos muchos en la ciudad», añadió Bertrand Venteau a France Info, asegurando además que el objetivo no era «impedir en un primer momento que las personas puedan ir a trabajar».

Mientras tanto, se están llevando a cabo bloqueos y acciones en varias regiones del país este lunes. Como han observado nuestros colegas de AQUÍ, varias protestas y cortes de carreteras se están desarrollando, especialmente en Isère, la Drome, Haute-Garonne, así como en Gard y Puy-de-Dôme.

Recordamos que Sébastien Lecornu tiene previsto reunirse con los jóvenes agricultores el 5 de enero a las 15:00, seguido de un encuentro con la Coordinación Rural a las 18:00. Posteriormente, el primer ministro recibirá a la FNSEA y a la Confédération Paysanne hoy 6 de enero a las 17:30.