Estudiantes de 4°, 5° y 6° Año del Instituto Adelia MarĂ­a (IAM) participaron de la instancia regional del Certamen Educativo de GestiĂ³n de Empresas “Formando Emprendedores†organizado por la AsociaciĂ³n de Dirigentes de Empresas y Omega Simulaciones, este año, al igual que el anterior, de forma virtual por el contexto epidemiolĂ³gico.

Cabe destacar que alumnos del Ăºltimo año del secundario organizaron una presentaciĂ³n de diapositivas y a travĂ©s de reuniones virtuales explicaron la dinĂ¡mica del juego a compañeros de los años anteriores del Ciclo Orientado de EconomĂ­a y AdministraciĂ³n, asumiendo dicha tarea con compromiso y solidaridad.

Esta competencia de simulaciĂ³n de negocios en la que administran una empresa industrial virtual, utilizan el software didĂ¡ctico educativo SIMER 2.1, aplicando conocimientos de AdministraciĂ³n, Sistemas de InformaciĂ³n Contable, EconomĂ­a y MatemĂ¡tica, se desarrollĂ³ en dos rondas Regionales, la primera del 14 al 18 de junio y la final del 21 al 25 de junio.

Organizados en 28 equipos de tres o cuatro alumnos, compitieron con estudiantes de otros Centros Educativos de General Deheza, RĂ­o Cuarto y San Basilio. Debieron tomar decisiones respecto a variables como precio, monto a invertir en Marketing, InvestigaciĂ³n y Desarrollo, CapacitaciĂ³n, Mantenimiento, nivel de producciĂ³n, ampliaciĂ³n en planta, solicitud y/o devoluciĂ³n de prĂ©stamos bancarios; considerando noticias del contexto socio-econĂ³mico y tecnolĂ³gico actual, balances, estados de resultados, reportes de producciĂ³n, marketing y crĂ©ditos, en distintos perĂ­odos de tiempo.

En la jornada cada grupo recibía los informes a las 9 de la mañana y tenía tiempo para enviar las decisiones tomadas hasta las 17 horas.

Para la instancia Provincial, que se jugarĂ¡ en octubre, clasificaron 11 equipos, en 3° puesto, Agustina ArgĂ¼ello Sabattini, SofĂ­a Carletti Iturrioz y MarĂ­a Paz Spertino; en 4° puesto, Felipe Gamba, Ikini SalvachĂºa, Augusto Sarmiento y Lorenzo Ydiart; en 5° puesto, Alvaro Chaparro, Astor Cometto, Rodrigo Ledesma y MartĂ­n Pautasso; en 6° puesto, Zoe Aguirre, Santiago Cresta, Melina Eandi y Anabella Ferrando; en 7° puesto, Ana BelĂ©n Arrebillaga, Milagros Fonseca y Delfina Testa; en 8° puesto, Catalina Alione Grando, MarĂ­a Luz Grich y Giuliana Salomone; en 9° puesto, Abril Carrera, Sol Carrera, Chiara Nievas y MarĂ­a Paz Papes; en 11° puesto, Agostina BĂ©rtola, LucĂ­a Boaglio, JuliĂ¡n Marino y Giuliana Piccatto; en 12° puesto, Santiago Benitez, Leandro Odetto, Dylan RodrĂ­guez y SimĂ³n Turletti; en 13° puesto, JosĂ© Lescano, NicolĂ¡s Origlia, Maximiliano Panero y Juan ValentĂ­n Rojo; y en 15° puesto, Agustina Lobo GĂ³mez, Ana Laura Ortiz, Lucila Tobarez y Milagros Tosello.

Los equipos que no clasificaron en esta fase Regional, tendrĂ¡n una nueva oportunidad en la Revancha que se llevarĂ¡ a cabo en agosto.

En caso de que los jĂ³venes llegaran al Nacional, el mismo se disputarĂ¡ en noviembre.