Previamente el municipio recibió 2 ambulancias y se entregaron 55 escrituras a vecinos. También se anunció la creación de una nueva Escuela Especial para personas con Discapacidad en Villa María
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente, Eduardo Accastello, y el gobernador, Martín Llaryora, encabezaron el inicio de obra de la Autovía Ruta 158 que conectará la autopista con el bulevar Argentino. Ademas, durante el acto se entregaron 55 escrituras a vecinos de la ciudad.
Asimismo, el gobierno provincial entregó 2 ambulancias 0 km, destinadas al servicio de emergencias municipal 107 y se firmó, luego de gestiones llevadas adelante por la legisladora Verónica Navarro Alegre, la resolución que establece la desanexación del Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA) de la Escuela Especial Pablo VI de Villa Nueva, para convertirse en una institución para la discapacidad en la ciudad.
Durante el acto, el intendente Accastello indicó: ‘’Lo que pasa en Villa María y en Córdoba es algo increíble y muestra lo que hoy necesita la Argentina: equilibrio fiscal, pero también equilibrio social e institucional. En nuestra ciudad se trabaja fuertemente para las personas con discapacidad, para los adultos mayores y para la educación. Eso habla de un modelo que incluye y genera oportunidades. Entregar una escritura es un momento de enorme trascendencia y alegría, porque asegura la continuidad de la familia en su casa. Quiero agradecer al gobernador y a todo su equipo de trabajo por su fuerte acompañamiento a nuestra ciudad, porque en un contexto donde Nación frenó las obras públicas, nosotros tenemos calefacción y aires en todas nuestras 57 escuelas primarias y secundarias, realizamos obras viales como la autovía de ingreso por ruta 158 y la circunvalación. Pero además reforzamos nuestro sistema de salud, el Centro de Atención Ambulatoria del ex Gurisito se encuentra en un 85%, y construimos la Playa Universal que para personas con discapacidad y adultos mayores puedan disfrutaron del rio en barrio Santa Ana. Todo es gracias al trabajo articulado con la Provincia. Sin dudas, estamos demostrando que la Argentina tiene que parecerse más a Córdoba’’.
A su turno, el gobernador Llaryora, expresó: ‘’Es una alegría volver a Villa María y acompañar a un intendente como Eduardo, que no para de gestionar, de generar ideas, de insistir y de trabajar por su ciudad. Sin dudas tienen a uno de los mejores intendentes del país. En este contexto tan difícil, donde la Nación se desentendió de las obras públicas, y las vemos abandonadas, con todo lo que ello implica, nosotros no vamos a quedarnos callados ni vamos a detenernos. En Córdoba no paramos las obras, porque además de mejorar la infraestructura, sostienen miles de puestos de trabajo. Defendemos a Córdoba y al interior productivo, porque la Argentina necesita una economía con superávit, pero con la gente adentro, sino no tiene sentido. Villamaría y el departamento San Martín son uno de los departamentos más productivos de la Argentina, tendrían que estar todos los días los presidentes agradeciéndoles, no insultándolos todos los días. Gobernar es generar trabajo, desarrollo e infraestructura, porque sin caminos, sin luz y sin educación no hay futuro posible. Por eso, seguiremos trabajando junto a los intendentes, entregando escrituras y garantizando que cada familia pueda dormir tranquila sabiendo que su casa le pertenece. En momentos difíciles, lo importante es no bajar los brazos y seguir haciendo juntos’’.
En cuanto a la entrega de ambulancias y la desanexación del IDA, Llaryora concluyó: ‘’Generar espacios accesibles e igualitarios habla muy bien de lo que están haciendo en Villa María y del corazón que le ponen, sobre todo en un momento de recesión, donde los recursos escasean. Lo importante es tener claro dónde se prioriza y acá se está priorizando lo social, el trabajo y la inclusión. Quiero agradecer a los directivos del hospital, a los médicos y a toda la comunidad sanitaria que trabaja con enorme compromiso, Córdoba no va a abandonar a su gente. Hoy venimos a reafirmar esa decisión, y a reconocer a instituciones como el IDA y el Instituto Pablo VI, al que hoy le otorgamos autonomía para que pueda brindar una atención más eficiente e independiente a niños y niñas con discapacidad. Quiero brindar mi reconocimiento a sus docentes y a toda la comunidad educativa, que cada día ponen el alma y el corazón en esta tarea tan noble’’.
Tu Casa Tu Escritura
En detalle, de las 55 escrituras entregadas, 5 pertenecen al programa provincial ‘’Tu casa Tu escritura», el resto de las entregas se realizan a partir de la Dirección General de Vivienda, anteriormente conocida como IPV. Las familias beneficiadas, pertenecen a vecinos de los barrios Bello Horizonte, Las playas, Felipe Botta, San Martín, Parque Norte y Malvinas Argentinas.
Cabe destacar que la adjudicación de estos documentos es resultado del trabajo articulado realizado por el Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura (IMVI) y el programa ‘’Tu casa tu escritura’’, una política pública que impulsa la regularización y escrituración gratuita de viviendas sociales en la provincia de Córdoba.
Entrega de Ambulancias
Cabe destacar que, durante la jornada, el gobierno provincial entregó dos unidades 0 km al Servicio de Emergencias Municipal 107. Los mismos consisten en una ambulancia Citroën Jumpy y una unidad de traslado, modelo Peugeot Partner.
Estas nuevas unidades implicaron una inversión superior a los 119 millones de pesos, y los recursos corresponden al Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS) del Ministerio de Salud.
En la ocasión, el gobernador Martín Llaryora agradeció al intendente Accastello el trabajo y el esfuerzo conjunto para atender la creciente demanda de la salud pública a raíz de la crisis que vive el país.
“La demanda creció un 41% desde que inició la gestión y es un esfuerzo que atendemos desde la Provincia y en conjunto con los municipios para acompañar a vecinas y vecinos, a jubilados, a personas con discapacidad y a todos aquellos que necesitan acceder a salud de calidad”, sostuvo Llaryora.
Colaboración provincial en obras de infraestructura en 600 lotes
Tras la recuperación por parte del municipio del ex edificio ProCrear con fines habitacionales, avanzan las gestiones ante la nación para recuperar 600 lotes con fines sociales, municipio y provincia confirmaron la realización conjuntas: el gobierno local avanzará con obras de agua y caminería, y el gobierno provincial se encargará de gas y luz.
Esta iniciativa, que ya se encuentra en gestiones en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, permitirá a las familias villamarienses el acceso a lotes propios y avanzar en la construcción de viviendas.
Nueva Escuela Especial
Las familias de Villa María tendrán una nueva Escuela Especial, luego de que se concretara la desanexación del Anexo IDA (Instituto para Discapacitados Auditivos) de la Escuela Especial Pablo VI de Villa Nueva.
La institución educativa surgió como un espacio para personas sordas y ciegas, y ahora será una Escuela Especial más que beneficiará a los habitantes de la ciudad cabecera del departamento General San Martín.
En ese marco el gobernador Llaryora expresó: “Hoy venimos a dar la autonomía para que pueda atender de la mejor manera a los niños y a las niñas con discapacidad, para que tengan una mejor posibilidad de independencia, recursos propios y una organización. También agradecerles por el trabajo que llevan adelante todos los días sus docentes, para todo el equipo que vienen peleando por los chicos de hace años y años, para las maestras, para la comunidad educativa que brindan tanto, pero tanto amor a estos niños y a estas niñas”.
Esta acción responde a un proceso de transformación en las trayectorias escolares: desde hace cinco años, se viene observando un crecimiento sostenido en las experiencias de inclusión educativa, con un aumento constante en la demanda de acompañamiento a estudiantes en escuelas de nivel.
Cabe destacar que las escuelas especiales tienen un rol fundamental en el sistema educativo, ya que permiten que todos los estudiantes puedan acceder a una trayectoria de aprendizaje en un entorno que reconoce su singularidad, valora la diversidad y favorece la inclusión.