La Municipalidad de Villa María informa que, durante la última noche del 58º Festival Internacional de Peñas, el intendente Eduardo Accastello, junto al secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer; y el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana, realizaron un balance general de la edición 58 del Festival Internacional de Peñas y del Recorrido Peñero.

Al respecto, el intendente Eduardo Accastello expresó en conferencia de prensa: «La edición 2026 del Festival Internacional de Peñas ha sido un éxito desde todo punto de vista. Este festival es autosustentable desde hace muchos años y, una vez más, volvió a serlo, ya que las dos primeras noches tuvimos el 100% de venta de tickets, el domingo y lunes alcanzamos el 95%, y esta última noche un 90%. Si sumamos el Festival y el recorrido peñero, superamos las 630.000 personas a lo largo de 13 noches, lo que generó una enorme movida económica, empleo y trazabilidad en el desarrollo comercial de la ciudad y de toda la región’’.

Asimismo, dijo: ‘’Este es un festival regional, por eso agradecemos a quienes se llegaron a disfrutar de cada una de las propuestas. Gracias a los medios locales, provinciales y nacionales que nos acompañaron. Estamos muy contentos por la calidad de los shows y la enorme convocatoria de gente cada noche. Esto nos compromete a seguir trabajando para el próximo año, entendiendo al Recorrido y al Festival como una inversión social y económica. Este año participaron más de 400 emprendedores y 12 peñas, y además queremos destacar que la gente que nos visitó nos manifestó que se sintió tranquila y segura, y también valoró enormemente la limpieza durante todas las noches. Entre el Recorrido Peñero, emprendedores y personal que trabajó en el Anfiteatro, fueron cerca de 2.000 personas que pusieron lo mejor para que salga todo bien. Nuestro balance es extremadamente positivo y estamos felices de seguir potenciando a Villa María como sede de grandes eventos».

A su turno, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, añadió: “El Festival y el Recorrido Peñero significan muchísimo para la región por tener identidad cultural propia y por su complementación. En esa sinergia, se generan oportunidades. Esto se suma al compromiso de muchas personas: emprendedores, empresas, instituciones y familias que, con esfuerzo y trabajo, impulsan el desarrollo económico y cultural. Estamos muy contentos porque esta edición número 58 ha tenido una trayectoria destacada, especialmente por la participación de tantos espectadores provenientes de distintas provincias como de los artistas que se sumaron».

El gran cierre del Festival de Festivales

La apertura artística estuvo a cargo del talento local con Santi Fiuri. De igual modo, Juli Cardozo brindó una destacada actuación sobre el escenario “Hernán Figueroa Reyes”.

La propuesta continuó con el show de Coti Sorokin, quien ante un Anfiteatro colmado, desplegó un recorrido por sus grandes clásicos y canciones populares, preparando el clima para el cierre estelar de la noche con la presentación estelar de Morat.

Reconocimientos

En este marco, el intendente Accastello, junto a la legisladora Verónica Navarro Alegre y demás funcionarios, hizo entrega en nombre de la ciudad de una placa a la banda colombiana Morat, en reconocimiento a su trayectoria y por el aporte cultural brindado a la música latinoamericana.

Asimismo, el intendente Accastello hizo entrega de un reconocimiento a Coti Sorokin por su valioso aporte artístico al patrimonio musical argentino.

Al respecto, Coti, expresó: “Vivan los festivales, viva la cultura argentina, viva nuestra gente y viva nuestra música. Estos encuentros con el público son únicos y merecen larga vida. Felicitaciones por esta historia y esta trayectoria, por ser el festival de los festivales, el festival en el que todos queremos estar y del que todos queremos ser parte”.