Al cumplirse el primer aniversario de este programa, la Provincia distinguió el accionar de vecinos y policías. Los casos de éxito resultan de la alerta temprana de vecinos y la respuesta inmediata de las fuerzas policiales hacia un fin comunitario. Se destacó la adhesión del vecino número 100 mil.
A un año de la puesta en funcionamiento del programa Cordobeses en Alerta, la Provincia realizó un acto en el Teatro Comedia para destacar el compromiso ciudadano y policial en materia de seguridad.
Esta herramienta de prevención del delito y fortalecimiento de la seguridad ya se encuentra vigente en 144 barrios de la capital provincial. Hasta el momento, se recibieron 24.234 alertas, lo que derivó en más de 1.500 intervenciones positivas.
La actividad fue encabezada por el ministro Juan Pablo Quinteros, quien explicó que el programa surgió a partir del trabajo territorial y de la necesidad de integrar a los vecinos en un sistema de seguridad pública y ciudadana.
En ese sentido, el ministro señaló que “el uso de la tecnología y la participación comunitaria permiten prevenir el delito y mejorar la percepción de seguridad en los barrios”.
“La seguridad pública es una función ineludible del Estado y del gobierno; allí está la Policía. Sin embargo, en la seguridad ciudadana tenemos que involucrarnos todos”, añadió.
Por su parte, el intendente Daniel Passerini ponderó la gestión del gobernador, quien impulsó la iniciativa que se caracteriza por su cercanía con los vecinos, y afirmó: “Hoy podemos decir que estamos conectados, integrados y que somos parte de un dispositivo humano para mejorar un servicio básico, que además es un derecho humano: nuestra seguridad ciudadana”.
Actualmente, y con un año de implementación, más de 100.000 vecinos se encuentran conectados a través de Cordobeses en Alerta.
El encuentro contó con la participación de Cristian “Piojo” Méndez, creador de la propuesta original Ojos en Alerta, quien sostuvo que “Córdoba es la primera provincia que se suma a Ojos en Alerta con un modelo integral”.
Además, remarcó que esta iniciativa “demuestra una fuerte decisión política y un gran compromiso del Estado para generar confianza y sumar a los vecinos en la prevención del delito”.
A su turno, la secretaria de Sistema Integral de Seguridad Pública, Natalia Quiñónez, afirmó: “Hoy podemos decir que el balance es muy positivo. Este programa pone en el centro al vecino: no hay tecnología ni recursos que reemplacen a una comunidad comprometida. Cada alerta es una decisión de participación, y ningún barrio puede ser seguro sin vecinos organizados y activos”.
El evento también contó con la presencia de Mariana Foglia, coordinadora del Programa Ciudades por la Seguridad de la Red de Innovación Local; el jefe de la Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez; el subdirector general de Proximidad y Prevención Ciudadana, Cristian Barrios; y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Santiago Gómez.





