El Gobierno esperaba una buena señal de los mercados, tras el nuevo préstamo que consiguió para pagar vencimientos de deuda el viernes. Sin embargo, el Merval cerró en baja, cayeron los ADRs argentinos en Nueva York y subió el Riesgo País.
Este miércoles, pese a que el Gobierno confirmó el REPO (acuerdo de recompra o préstamo de corto plazo) con los bancos por un total de U$s3.000 millones, que el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo celebró y que se pronosticaba oficialmente como una buena señal para los mercados; el índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en baja, mientras que la mayoría de los ADRs en Nueva York también operaron con resultados negativos.
En detalle, el S&P Merval cayó 3,2% hasta los 3.013.957,43 puntos; mientras que en un panel líder donde se disputaron las bajas, tuvieron las mayores pérdidas las acciones de YPF (-6%), Edenor (-5,79%) y Central Puerto (-5,21%).
Por el lado de las subas, únicamente Ternium (3,14%) y Transener (0,94%) se ubicaron en terreno positivo.
En Nueva York, los ADRs de empresas argentinas cerraron en rojo: Edenor (-6,4%) e YPF (-4,7%) lideraron las pérdidas.
Caso contrario sucedió con Ternium (3,1%) y Banco Macro (1,6%), quienes anotaron las mayores ganancias.
En los títulos públicos, el AL30 perdió 0,2% al igual que el AL35.
En ese marco, el riesgo país volvió a subir y cerró en 575 puntos, según la medición de JP Morgan. En la misma jornada había alcanzado el valor más bajo desde 2018 (554 puntos).
Fuente: NA





