El sábado el Proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 241 votos a favor y ninguno en contra. De aprobarse en la Cámara de Senadores, la iniciativa beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos 93% de los trabajadores.

El sábado en una sesión especial, la Cámara de Diputados debatió el Proyecto que propone la modificación del Impuesto a las Ganancias. La sesión comenzó por la mañana y en principio estuvo atravesada por un clima tenso entre oficialismo y oposición por la conmemoración del 24 de marzo y la situación sanitaria. La iniciativa que fue presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, obtuvo media sanción con 241 votos a favor.

El proyecto reforma el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. 

«Estamos llevándolo a un piso histórico, el mínimo no imponible va a volver a ser un impuesto a los altos salarios», destacó Massa, y explicó que la medida beneficiaría a un total de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedará exento el 93 por ciento de les asalariades. En total son 1.267.000 personas beneficiadas, y 250.000 trabajadores beneficiados por la escalera hasta los 173.000 pesos», explicó Massa.

Sobre la situación de los jubilados, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que «sólo el 0,4% va a pagar ganancias, es decir, aquellos que estén por encima de las ocho jubilaciones mínimas». En torno del impacto que tendrá esta nueva norma, Massa dijo que «la inversión total va a rondar los 44.000 millones» de pesos.

La vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero del 2021 (por lo que el gobierno contemplará devolver los descuentos a lo largo del mes de abril) y se establece, además, que los trabajadores que perciben entre 150 y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar Ganancias.

La Cámara de Diputados dio también media sanción otros tres proyectos: la modificación del régimen de Monotributo, la reforma de la Ley de Dopaje y una iniciativa que busca establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país.