El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, fue recibido el pasado viernes por el vicerrector de la Universidad, Jorge González, en un encuentro en el que dialogaron de trabajos conjuntos en diversas áreas.

Uno de los ejes del diálogo fue la necesidad de facilitar el acceso de los estudiantes primarios y del nivel medio al campus pues, dado que la UNRC está en jurisdicción de Las Higueras, las escuelas de Río Cuarto deben obligatoriamente presentar “una carpeta de viaje con un mes de anticipación” en Inspección. Ariel Ferreira, subsecretario de Extensión de la Universidad, agregó que esto a menudo obstaculiza la visita de los colegiales.

Grahovac explicó que el trámite es ineludible por cuanto se trata de “un tema de responsabilidad civil” que se eleve la carpeta de viaje toda vez que los menores salgan de la localidad donde está radicada su escuela.

Aún perteneciendo a Las Higueras, se llega a la UNRC desde Río Cuarto sin necesidad de un transporte interurbano. “Sea para ir a barrio Alberdi o para venir a la Universidad, los chicos se toman un ómnibus local”, ilustró Ferreira, quien suele estar a cargo de las capacitaciones que tanto docentes como alumnos reciben en temas como robótica.

Ante tal situación, el ministro Grahovac se comprometió a agilizar un expediente ya iniciado y a hablar con la aseguradora que entiende en los viajes estudiantiles para que las visitas al campus se faciliten.

Otro de los tópicos de la conversación, de la que entre otros participaron el secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo, y la subdirectora de Planeamiento Educativo de Córdoba, Ana Tabasso, fue el de la labor mancomunada entre UNRC y Provincia.

Tabasso destacó que a partir de la cooperación de “Ariel (Ferreira) hemos sido pioneros” y “hemos hecho” el “Festival de robótica del Gran Río Cuarto” e impartido “capacitación con puntaje docente”.

En este sentido, Grahovac apuntó el valor de “aprovechar la experiencia para hacer sinergia” y puso de manifiesto “lo ya hecho” en cuanto a “profesorados”. Asimismo, el ministro de Educación de Córdoba informó que “hemos creado el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos” y acotó que “nuestras postitulaciones siempre deben impactar en el ámbito escolar”. Citó como ejemplo un postítulo que se desarrolla en “FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) en el cual toda la actividad práctica se pone en funcionamiento en la escuela”. Agregó que se busca evitar que haya “mucha capacitación, pero poca bajada al aula”.

El vicerrector Jorge González se mostró satisfecho por la predisposición del ministro de establecer “proyectos regionales”, en tanto Grahovac señaló que Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, también presente en el encuentro, está dispuesto a ser nexo.

A cuento de Nexos, el ministro de Educación provincial planteó que “Córdoba es una de las pocas provincias que efectivamente está haciendo algo”. Cabe recordar sobre el particular que docentes universitarios y del secundario trabajan en la elaboración de materiales didácticos para ingresantes a primer año de la UNRC.

Otra prueba de la conjunción de esfuerzos con la provincia la constituyen los talleres de programación y animación 3D que se ha llevado adelante desde Informática Región Centro de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC y ejecutado merced a un protocolo con el Ministerio de Educación cordobés.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto.