Los funcionarios pretenden alcanzar los consensos necesarios para el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal. Además, en Casa Rosada pretenden contar con una nueva foto con los representantes de las provincias.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, reciben este lunes al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y también a su par sanjuanino Marcelo Orrego. De esta manera, los funcionarios del Gobierno Nacional dan continuidad a los encuentros con mandatarios, a través de los cuales buscan alcanzar consensos que les permitan concretar las llamadas «reformas de segunda generación» y el Presupuesto 2026, que pretende aprobar Javier Milei en las sesiones extraordinarias del Congreso.
En Casa Rosada ronda la idea de coordinar una nueva foto con la veintena de representantes de las provincias, similar a la que fue convocada por Guillermo Francos y Lisandro Catalán, y el mandatario libertario, pero aclaran que se dará luego de que culminen los intercambios bilaterales con cada uno de ellos.
En la agenda del tándem federal figura la visita del salteño Gustavo Saénz, de vínculo fluctuante con la administración libertaria. Si bien los primeros contactos telefónicos con el resto de los aliados fueron cursados, aún resta formalizar un encuentro.
Entre los próximos encuentros programados, podrían visitar Balcarce 50 Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), entre otros.
La idea del Poder Ejecutivo es aceitar los vínculos con las provincias para atender los reclamos puntuales que le permitan conseguir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 y sancionar las reformas laboral, tributaria y penal durante las sesiones extraordinarias convocadas del 10 al 31 de diciembre.
Para eso, el pasado viernes, Adorni y Santilli recibieron al chubutense Ignacio Torres y al catamarqueño Raúl Jalil, quienes se llevaron el compromiso de que los acuerdos trazados con los funcionarios salientes se respetarán, aunque reclamaron la redacción de las reformas para empezar a estudiarlas.





