El intendente municipal, Damián Bernarte, viajó a la provincia de Neuquén acompañado de una delegación compuesta por 20 empresarios sanfrancisqueños con el objetivo de explorar nuevos mercados, entre los que se encuentra Vaca Muerta.
Entre las empresas que integran la delegación se cuenta una oferta muy diversificada de producción de las áreas metalmecánica, repuestos de autos y tractores, electricidad, programadores, desarrolladores inmobiliarios y constructores.
De esta manera, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Vinculación Educativa, Científica y Tecnológica, actúa como nexo con Andrés Gilio, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Institucionales de AESA, empresa del grupo YPF.
Dentro del programa de actividades, en la jornada de hoy la delegación sanfrancisqueña visitó las instalaciones de la Planta Centenario de la empresa AESA, perteneciente al grupo YPF a partir del vínculo existente con el gerente de Asuntos Externos y Relaciones Institucionales de AESA, Andrés Gilio. Allí los visitantes mantuvieron una entrevista con el Área de Desarrollo de Proveedores donde dieron a conocer cómo son los mecanismos que disponen los empresarios sanfrancisqueños para ofrecer sus productos dentro del grupo YPF.
A continuación, participaron de una charla de inducción acerca del significado de Vaca Muerta en términos de yacimiento de gas y petróleo además de recibir el equipamiento necesario para visitar las distintas plantas que la empresa AESA posee en el lugar. En la ocasión, visitaron un pozo de extracción petrolero donde se interiorizaron acerca de las características que requiere el correcto procedimiento de extracción y luego visitaron una planta de tratamientos de petróleo y otra de tierra y arena que se extrae en el proceso.
De esta manera, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Vinculación Educativa, Científica y Tecnológica, actúa como nexo con Andrés Gilio, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Institucionales de AESA, empresa del grupo YPF.
En este marco, el intendente Bernarte destacó el valor alcanzado en las reuniones realizadas en esta segunda jornada de trabajo al indicar que “es importante para los empresarios de San Francisco tomaron contacto con representantes de estas empresas con base en Añelo, Neuquén, porque es aquí donde desarrollan sus procesos que permiten incorporar nuevos proveedores. Esto, además, nos permite conocer en el lugar cómo se llevan a cabo los procesos productivos de estas empresas, tanto en los pozos petroleros como en las plantas de tratamientos de los distintos materiales que se extraen”.
«En la charla de inducción también tuvimos la posibilidad de conocer el potencial de Vaca Muerta para nuestro país como fuente de recursos energéticos y económicos”, agregó.
Para el tercer día de trabajo, previsto para mañana, el intendente Damián Bernarte se va a reunir con su par de Neuquén, Mariano Gaido. Alrededor de las 10 hrs la delegación visitará el Polo Científico y Tecnológico de Neuquén, donde se entrevistarán con empresarios. En horas del mediodía se harán presentes en el Parque Industrial de Neuquén donde serán recibidos por el subsecretario de Industria, Hipólito Salvatori mientras que, en horas de la tarde, mantendrán un encuentro con directivos del Centro Pyme Adeneu.