En una jornada cargada de emotividad, 50 personas recibieron ayer su certificado luego de haber completado el curso de cuidadores domiciliados, orientados a los adultos mayores. Se trata de la primera cohorte, debido a que el objetivo es ampliar la formación.

La acción corresponde a un trabajo conjunto entre el Municipio, el Colegio Médico y la Clínica Regional del Sud y ha dado muy buenos resultados.

Al encabezar el acto de entrega de los diplomas, el Intendente Guillermo De Rivas destacó el rol de las instituciones que han decidido acompañar esta propuesta y dijo que lo que se busca es brindar herramientas, teniendo en cuenta que “el cuidar tiene un valor muy importante, especialmente si se trata de personas mayores”.

 “Para nosotros es una gran satisfacción haber avanzado con este programa debido a que, por un lado, se genera empleo, por medio de herramientas que permiten que las personas se puedan capacitar y trabajar; por el otro, se genera una unidad y un compromiso entre distintos estamentos para atender y cuidar de la mejor manera a nuestras personas mayores”, agregó De Rivas.

Por su parte, la Doctora Mónica Sanabria, Presidenta del Colegio Médico, dijo que están emocionados y orgullosos por lo que se ha logrado y destacó que es poco frecuente que se trabaje en esa línea.

“No sé si en otra localidad se ha hecho esto de formar a las personas que cuidan a nuestros mayores para que lo hagan con responsabilidad. Desde ahora, estas personas que recibieron sus diplomas van a tener ese conocimiento porque se les ha brindado herramientas para que así sea. Además, se van a poder anotar en una bolsa de trabajo gracias al Municipio. También quiero destacar a la Clínica del Sud que ha facilitado a sus docentes y los instrumentales”, valoró Sanabria.

Por otra parte, Ariel Peralta, Secretario de Trabajo y Empleo, sostuvo que el certificado que acredita los conocimientos en el cuidado de adultos mayores es muy importante y dijo que hace tiempo se lo estaba esperando.

“Estamos muy contentos con el logro que se ha conseguido, gracias a la articulación entre el Municipio, el Colegio Médico y la Clínica del Sud. Desde nuestra secretaría estamos muy abocados a hacer cursos para brindar oportunidades”, completó Peralta.

Registro propio

Cabe recordar que desde el 2024 el Municipio cuenta con el Registro Público Municipal de Cuidadores Domiciliarios donde están inscriptas todas las personas que cumplen con tareas en viviendas particulares asistiendo a personas con discapacidad y a adultos mayores.

Dicho registro permite regular y controlar la actividad y le da mayor seguridad a las personas que necesitan recurrir a uno de los mencionados cuidadores.