Se reportaron casos en las localidades de Serrano, Río Cuarto, Alpa Corral, Wenceslao Escalante, Colonia Tirolesa y Córdoba. Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente. Ante síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza o alrededor de los ojos, diarrea y vómitos, se debe acudir de manera inmediata a un centro de salud.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, reportó seis brotes de triquinosis en diferentes localidades provinciales.

Se trata de 65 casos, de los cuales 28 corresponden a la localidad de Serrano (departamento Presidente Roque Sáenz Peña), 14 a Río Cuarto (departamento Río Cuarto), 11 a la ciudad de Córdoba (departamento Capital), 5 a Alpa Corral (departamento Río Cuarto), 4 a Wenceslao Escalante (departamento Unión) y 3 a Colonia Tirolesa (departamento Colón).

Todas las personas fueron atendidas en centros de salud públicos y privados; 10 de ellos requirieron hospitalización.

En la actualidad, un paciente permanece internado y el resto se encuentra con atención ambulatoria, con buena evolución.

Las entrevistas epidemiológicas permitieron identificar que algunos de los brotes estarían asociados al consumo de salames, chorizos y otros chacinados de elaboración casera, provenientes de faenas familiares. Y otros vinculados a productos adquiridos en el circuito comercial.

Las acciones de control son realizadas por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria, SENASA, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia y las áreas de salud y bromatología de los municipios implicados.

Río Cuarto: «Queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía”

La coordinadora de Gestión en el área de Zoonosis de la Municipalidad de Río Cuarto, Soraya Lescano, aseguró que en la ciudad se encuentra controlada la situación relacionada con los casos de triquinosis informados por el Ministerio de Salud de Córdoba.

“Nunca hay que relajarse en esta frase que dice ‘no pasa nada’. Queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía porque estamos comprometidos totalmente con la seguridad alimentaria. Los casos que informó el Ministerio de Salud son reales, pero en Río Cuarto ciudad solo se registró una familia afectada, que consumió embutidos provenientes de otra localidad. La situación está controlada”, afirmó Lescano.

La funcionaria explicó que, si bien los brotes notificados involucran al departamento Río Cuarto, en la ciudad únicamente se detectó un caso, y que la Municipalidad trabaja de manera articulada con Epidemiología de Córdoba para la trazabilidad de los alimentos y el control sanitario.

En este sentido, Lescano reiteró la importancia de no consumir alimentos sin etiqueta, sin fecha de elaboración ni habilitación correspondiente. “La procedencia del alimento es fundamental. Nuestro equipo de bromatología trabaja con compromiso, controlando carnicerías y comercios para garantizar una seguridad alimentaria óptima”, remarcó.

Prevención

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.
Identificar: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición.
No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
Tener en cuenta que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.